Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético del gobierno estatal, José Ramón Silva Arizabalo, confirmó que además de la planta que estará ubicada en Reynosa y producirá 10 mil toneladas anuales de fertilizante, Tamaulipas tendrá una segunda planta de fertilizantes que tentativamente se ubicará en el sur de la entidad y cuya inversión alcanza los 400 millones de dólares.
Dijo que seguramente en las próximas semanas el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará oficialmente esta segunda planta de Fertilizantes de Bienestar para Tamaulipas.
“La buena noticia es que no solamente va ser la de Reynosa, sino que va a ver otra planta en el sur de Tamaulipas que anunció el Presidente; no sabemos el municipio, pero se pretende aprovechar las corrientes de gas que llegan al sur para tener tanto en la parte norte y sur el tema de Fertilizantes de Bienestar, así como para la iniciativa privada”.
Refirió que este nuevo plan se encuentra en la fase de ingeniería, y se espera que arranque su construcción el próximo año, aunque lo cierto es que el desarrollo de dicho proyecto en el sur del estado ya tiene la aprobación del presidente López Obrador.
Explicó que la obtención de la construcción se obtendrá mediante licitación en el sector privado, pero es un proyecto del estado mexicano, donde Pemex hará el outtake, comprará los fertilizantes y lo suministrará en base a la estrategia energética federal.
Silva Arizabalo ponderó el beneficio tan grande que tendrá la industria agroalimentaria del país toda vez que es muy importante no depender ya de la importación, tal como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador
“Tamaulipas responde a la necesidad de aumentar la producción que requiere el país y dejar de lado la importación, tal como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En este sentido, el titular de Energía en el Estado afirmó que el gobierno de Américo Villarreal Anaya ha sumado esfuerzos para aumentar la producción nacional con la creación de una nueva planta, para lo cual involucraría un consorcio integrado por tres empresas, y a la par la administración estatal gestionará el aumento de la capacidad en el manejo del gas natural.
“Es una gran sorpresa para el sur de Tamaulipas la instalación de una segunda planta de fertilizante que se ubicará en una de las regiones más productivas y con mayor crecimiento económico de México. Se estima que la inversión puede alcanzar los 400 millones de dólares”, expresó.
Silva Arizabalo señaló que la empresa productiva del Estado, al igual que el caso de la instalación en Reynosa, será la que se encargue de la administración y operación, aunque antes se hará una convocatoria al sector privado para la construcción.
Tan solo con la construcción de la primera planta de fertilizantes que se ubicará en Reynosa y que iniciará operaciones el próximo año, Tamaulipas producirá 10 mil toneladas anuales de fertilizante para abastecer a la industria agroalimentaria de todo el país. El proyecto cuenta con la inversión de un consorcio integrado por tres empresas: Oleum Energy, Global Solutions Energy Group y Grupo Jebla.
Discussion about this post