Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La contralora del gobierno del estado, Norma Angélica Pedraza Melo, consideró que la inhabilitación por un período de tres meses contra el ex titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy -acusado del delito de desvío de recursos públicos por más de 8 millones de pesos durante el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca- es insuficiente.
Debido a ello, dijo que la Contraloría promueve ante el Tribunal de Justicia Administrativa un recurso para que sea inhabilitado por un período mayor, considerando que la falta del ex servidor público es grave.
“Es una falta grave y la ley marca a quien compete la inhabilitación es al Tribunal de Justicia Administrativa. Se presume y se califica como falta grave y nosotros lo que tenemos que hacer es interponer recursos legales porque no estamos conformes con la inhabilitación de tres meses; y en ese proceso estamos, la competencia es del Tribunal de Justicia Administrativa”.
Pedraza Melo añadió que “están vinculados a proceso dos de los trámites que se han iniciado, uno por el lado de Contraloría y otro lado es de Educación”.
Refirió que la Contraloría ha turnado seis expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa, de lo que han derivado otras tres personas inhabilitadas: un director general, un director de área y un jefe de departamento, y se interpuso un recurso para que la inhabilitación en contra de Mario Gómez Monroy sea mayor a los tres meses.
Comentó que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, cuando se identifica una presunta falta administrativa se inicia el proceso y la autoridad investigadora integra los elementos de prueba que fundan la presunta falta administrativa y se califica la falta como grave o no grave. “Cuando se califica como falta grave se elabora el informe de presunta responsabilidad administrativa, llega a la autoridad sustanciadora y empiezan las diligencias, y al término de su trabajo, cómo es falta grave la ley marca que a quien compete es al Tribunal de Justicia Administrativa. Esta inhabilitación se presume y se califica como falta grave, y nosotros lo que tenemos que hacer o es interponer recursos porque no estamos conformes con la inhabilitación de tres meses… en ese proceso estamos”, concluyó la funcionaria.
Discussion about this post