Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nada halagador se ve el panorama en Tamaulipas para los constructores del Frente Amplio por México (FAM) que, a nivel nacional, encabeza la señora BERTHA XOCHITL GÁLVEZ RUIZ, seleccionada para ello luego de un cuestionado proceso de selección interno.
El antecedente que se tiene en el estado es que se trata de una alianza perdedora, según quedó documentado en las pasadas elecciones para la gubernatura, en las que fue derrotado el panista CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS por el actual mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Cierto que se está en otro momento y, según los priistas, la prospecta presidencial, entiéndase la senadora GALVEZ, devolvió la esperanza de triunfo a los priistas y a la oposición, en general. Sin embargo, tendrán que atenerse a la terca realidad.
Se entiende eso de la incorporación de personas de la “sociedad civil” para darse baños de pueblo pero ello es pura pantalla. Al fin de cuentas los que mandan, en determinados aspectos, son los partidos políticos
De modo que los partidos que respaldan a la aspirante a candidata (PAN, PRI y PRD) son la viva representación de la debilidad y la división, al menos en Tamaulipas.
En cuanto a Acción Nacional, el grupo que mantiene el mando de éste partido arrastra un desprestigio notable entre los ciudadanos, debido a que quien decide el rumbo a seguir es el ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual es prófugo de la justicia.
Además, sería un despropósito que pongan a liderar a uno de los cabecistas dado los negativos que traen en su haber y que se han ganado a pulso. Aparte habrá que sumarle la condición que tienen de perdedores.
Son personajes harto cuestionados ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, LUIS CANTÚ GALVÁN, FELIX GARCÍA AGUIAR, MAGADALENA MORENO, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ y los ex priistas, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Estos y varios más, integrantes de la facción cabecista, lo único que pueden aportar es debilidad al FAM lo que abonará al fracaso de sus abanderados en la entidad, incluida la que será su candidata presidencial.
Cabe apuntar que el único bastión panista esta en Tampico y lo lidera el Alcalde, JESÚS NADER NASRRALLAH, alguien que brilla con luz propia.
Y ni modo que el ex mandatario vaya a facilitar que “Chucho” sea figura central de la oposición en el estado, en la lucha electoral que esta por venir.
Porque aunque eso sería un acto de justicia y congruencia en el panismo, implicaría que GARCÍA CABEZA DE VACA pase la estafeta del mando partidista al tampiqueño y eso se antoja casi imposible si consideramos la mezquina y terca actitud del ex Gobernador.
Tampoco se espera que el dirigente nacional del albiceleste, MARKO CORTÉS MENDOZA, le quite el respaldo a FRANCISCO JAVIER G. dado que es uno de sus principales financieros y con el que, seguramente, hizo negocios en el estado, durante el mandato de Acción Nacional.
Queda claro que la oposición para ser competitiva, entre otras cosas, requiere de dirigentes que den confianza al electorado y que tengan perfil de triunfadores. El optar por más de los mismo es ayudar a sus adversarios.
Le dan preponderancia al PAN, en esto del liderazgo del FAM, debido a que el PRI no deja de ser un instituto cuya condición es segundón en lo de la alianza.
De modo que, así se tomen acuerdos de forma grupal, los que continuarán liderando son los panistas con el visto bueno de sus promotores que, al fin de cuentas, marcan la línea para que la implementen los adheridos al Frente.
Y si el PAN anda por la calle de la amargura en la entidad dado sus errores y sus personajes impublicables, el PRI, que lidera CARLOS SOLIS GÓMEZ, esta peor.
Porque así tengan mejores políticos en sus filas y tal vez hasta estructuras, también cargan en su espalda el yugo cabecista y su desprestigio.
Sucede que su peso específico en los asuntos del poder, desde que se dio la alternancia, se vino abajo por errores cometidos en la conducción del tricolor y debido a que, en su tiempo, el ex mandatario panista y su gavilla se encargaron de fracturar al PRI pirateándose dirigentes, amagando a otros o metiéndolos a la cárcel y apropiándose de sus estructuras y clientela electoral.
Ello derivo en la caída del tricolor al grado de que, en la actualidad, solo cuenta con 4 alcaldías: Abasolo, Guemez, Guerrero y Jiménez; un par de diputados locales, por la vía plurinominal, y una legisladora federal, que fue impuesta desde el nivel central.
En concreto: no son buenos números para el otrora partido del “carro completo” tener 4 de 43 presidencias municipales; 2 de 36 diputados locales y ningún legislador federal de mayoría relativa y tampoco cuenta con un senador.
Los números son contundentes: el PRI en la entidad está en la lona así sus jerarcas se echen porras y vean un futuro luminoso para el 2024.
Del PRD no hay mucho que decir salvo que es un membrete que lleva tiempo de andar a las pegadas con el panismo.
Significa que “la caballada” de apoyo a la doña esta “flaca”.
Discussion about this post