Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Nuevo Laredo está dando empleo a los migrantes que, mientras esperan cruzar a los Estados Unidos, están trabajando en programas de obras públicas, informó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Explicó que a través de algunos constructores de esa localidad se ha empleado a migrantes venezolanos que apoyan en la obra pública, pero también el gobierno municipal ha contratado la mano de obra de quienes esperan la oportunidad de irse a los Estados Unidos.
“Mientras les están dando la oportunidad de irse a Estados Unidos se han quedado a trabajar en con algunos constructores de la localidad en la obra pública y nos han estado apoyando y también en servicios públicos los tenemos también trabajando; la realidad es que queremos es que todos podamos buscar y tener las herramientas para salir adelante”.
Actualmente son alrededor de 250 venezolanos a los que se les ha brindado el apoyo.
“Hace una semana teníamos mil 500 venezolanos, algunos que ya han cruzado a Laredo, Texas, otros que se han regresado, otros que ya tiene la cita. Les hemos brindado todo el apoyo que está en nuestras manos, en coordinación con las asociaciones civiles que el gobierno municipal apoya, y también de la mano del gobierno federal, estatal y de la sociedad civil”.
Aclaró que independientemente de la sinergia que como gobierno han hecho con algunas empresas públicas y privadas para la contratación de migrantes centroamericano, se ha implementado acciones para ofertar trabajos a estas personas, promoviendo la inserción laboral y la generación de una fuente de ingresos en lo que están en Nuevo Laredo.
La administración municipal de Nuevo Laredo tiene un tema de recursos ya asignados como parte del presupuesto para migrantes, que tiene que ver con alimentación, hospedaje, vivienda, traslado, e inclusive hay venezolanos que se han estado quedando en la ciudad; llegan con un permiso de trabajo y generan a través de estas colaboraciones un ingreso para ellos y sus familias.
Destacó que Nuevo Laredo, al ser punto de referencia y estar a un paso de Estados Unidos, durante todo el año tiene un flujo de migrantes.
La alcaldesa fronteriza reiteró que si bien “todos los días hay situaciones nuevas, hay otras que tenemos que no sabíamos que íbamos a tener y que llegan y tenemos que sacar adelante. Nosotros siempre estamos preparados y buscando siempre la solución, porque somos un gobierno de soluciones y estamos buscando siempre que las cosas se puedan facilitar en mayor proporción y siempre con la colaboración de todos”.
Discussion about this post