Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Da la impresión de que faltó mano izquierda en el manejo de asuntos sensibles en la relación SET-SNTE, lo que derivó en la toma de las oficias centrales y regionales de Educación por parte de integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Pero si nos atenemos al trato directo que ha dado al magisterio el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, esa era la puerta que debió de tocarse antes de llevar a cabo acciones de protesta.
Cierto que el tiro del profesorado no es en contra del mandatario estatal, el cual se ha ganado el respaldo y respeto del magisterio.
Se entiende que la manifestación encabezada por el dirigente magisterial, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y cientos de maestros, es un mecanismo de presión para que los servidores públicos se apliquen y resuelvan pendientes que tienen con el Sindicato.
El punto es que los profesores están pidiendo la cabeza de la secretaria LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, que seguramente no se las concederán.
Porque no es facultad del Sindicato quitar o poner funcionarios en la Secretaria y menos se puede dar señales de debilidad en una circunstancia en la que hay una embestida política y mediática de los emisarios del pasado.
Más cuando, no pocos de ellos, están en la antesala para rendir cuentas ante la justica por irregularidades cometidas desde la administración pública.
Es ilustrativo el caso del ex titular de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, el que ya esta vinculado a proceso y seguramente terminara tras las rejas, junto a ex colaboradores por aquello de las complicidades que se tejen para delinquir.
A propósito, entre los “asegunes” que tiene LUCÍA AIMÉ en la dependencia está el no hacer una limpia de cabecistas, los cuales pueden estar entorpeciendo su labor al poner obstáculos a la transformación, incluso minando la relación con el gremio magisterial.
Pero lo importante ahora es que VILLARREAL ANAYA salió al paso de lo que ocurre y dio a conocer, a través de un video, que se instalará una mesa para atender al magisterio.
En su mensaje sostuvo que hay disposición a fin de “conocer a fondo todos sus planteamientos para encontrar juntos las mejores opciones de solución”.
Asimismo, reiteró la voluntad de su gobierno para al diálogo. “Por eso hoy nos sorprende que de manera unilateral se hayan tomado algunas instalaciones de la Secretaría de Educación sin tener previo aviso o una solicitud de las demandas que se han mencionado en forma extraoficial”, dijo.
Se entiende que en la lista de peticiones que tiene el magisterio no pocas corresponden al orden federal.
En ese sentido, los quejosos tendrían que recibir una explicación, que incluya lo que hace la SET por ellos para que se les de una respuesta positiva.
Está visto que jugar a la grilla, con alto grado de maquiavelismo, no funciona. Porque al fin de cuentas las partes en conflicto, abierto o encubierto, terminan afectando a quienes no la deben.
De modo que el experimentado líder de la Sección 30 tendrá que sentarse a la mesa con las autoridades estatales para dar salida a pendientes y aclarar puntos.
ARNULFO sabe que estirar la cuerda de más solo acarreará complicaciones que pueden agitar las bases sindicales, en una coyuntura en donde la unidad es prioritaria para superar los lastres heredados por sus antecesores.
El antecedente da cuenta que el gobierno panista ninguneó y utilizó al magisterio con la complacencia de su liderazgo. De hecho el cabecismo ignoró logros sindicales y entregó o vendió plazas a diestra y siniestra.
Se supone que entre el SNTE y la 4T hay afinidades de orden superior como la defensa de la educación pública y otros aspectos de justicia social.
¿Acaso no es así? Confiamos en que se ponderará la comunicación y que se den los acuerdos.
AL CIERRE
Nos comentan que volverá el Festival Cultural en la Costa del Seno Mexicano, en el mes de octubre.
Son buenas noticias para los tamaulipecos porque el alcance de los programas artísticos y culturales serán los 43 municipios del estado.
Es justo y necesario que se den este tipo de eventos ya que en el sexenio panista de lo que se trataba era de simular para atracar el presupuesto.
Por fortuna ahora se busca afianzar la identidad por medio del arte y la cultura y que la población disfrutare de eventos de calidad en teatro, música, daza, literatura, cine o muestras plásticas.
El Festival en mención fue puesto en marcha en tiempos en que fue Gobernador el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, un gran mandatario que es recordado con respeto y afecto por los tamaulipecos.
En aquel entonces le tocó a la profesora BLANCA ANZALDÚA NÁJERA dirigir al Instituto Tamaulipeco de Cultura y organizar el Festival en mención que, sin duda, dejó huella y está de regreso.
Discussion about this post