Por Agencias
Ciudad de México.- El partido Morena denunció a Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por incurrir en presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, al utilizar la tribuna del Congreso de la Unión para difundir propuestas de campaña y “llamados equivalentes y expresos al voto”.
Al considerar que el acto es “sumamente grave”, pide a las autoridades sancione con severidad a la senadora hidalguense.
También se le denuncia por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada para posicionarse de manera anticipada frente a la contienda del año próximo.
“La empresaria usó como templete la tribuna de la Cámara de Diputados. RETO a la Santa Inquisición (@INEMexico a sancionarla con la misma severidad que aplica para Morena”, dijo en la red social X Mario Llergo, representante del partido guinda ante el consejo general del órgano electoral nacional.
Luego, en entrevista puntualizó que Gálvez transgredió el artículo 134 constitucional (relacionada con la imparcialidad y neutralidad con la que deben conducirse los servidores públicos, y la equidad en los procesos electorales); el tercero de la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales (sobre actos anticipados), así como los recientes lineamientos aprobados por el INE para regular los procesos internos de los bloques partidistas.
Señaló que utilizó al tribuna de San Lázaro para divulgar propuestas de campaña, por ejemplo en materia de seguridad, al mencionar de manera explícita que ‘México requiere de una nueva estrategia’ en la materia y dar incluso parámetros.
“El INE debe sancionarla con severidad”, insistió.
El partido solicita medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva para que la persona denunciada “se abstenga de realizar actos anticipados de precampaña y/o campaña de cara al proceso electoral federal 2023-2024; asimismo para que se le ordene a los denunciados se abstengan de emitir pronunciamientos y/o realizar actos de naturaleza electoral”.
La queja fue presentada este martes 5 de septiembre a las 4:23 de la tarde en la Oficialía de Partes del INE.
Los denunciados son, además de Gálvez, y los partidos integrantes del Frente Amplio por México (PAN, PRI Y PRD), por no vigilar el cumplimiento de las normas, por causar «un daño real» y por exponer «de manera indebida e inoportuna a una candidata».
En el texto se expone que Gálvez fue designada como coordinadora del Frente, y que el domingo recibió la constancia como “candidata única”; luego se reproduce su discurso en la tribuna de la Cámara de Diputados, turno que se le dio para emitir el posicionamiento del PAN frente al quinto informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que relatan como un acto con el fin de posicionarse de manera anticipada hacia la ciudadanía en general con miras a la obtención de una ventaja electoral para la contienda federal 2023-2024.
“Resulta evidente y es de conocimiento público que la denunciada tiene una aspiración clara de ser precandidata a la Presidencia de la República y posteriormente candidata postulada por los integrantes del Frente”.
Resalta que si bien el proceso electoral inicia este jueves 7 de septiembre, hay tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionadas con que no es necesario estar dentro del proceso para acreditar actos anticipados, pues la violación al principio de equidad puede darse previamente. (La Jornada).
Discussion about this post