Por Agencias
Pachuca, Hidalgo.- La tarde de este domingo la juez penal de control de Pachuca, Karina Vértiz, vinculó a proceso penal a Luis Enrique Cadena García, ex secretario de organización del Comité Directivo Estatal de Morena Hidalgo y exalcalde de Nopala de Villagrán emanado de ese partido, por el delito de uso ilícito agravado de facultades y atribuciones en perjuicio de la administración municipal por 71 millones 960 mil 890 pesos.
Tras una larga audiencia inicial de más de 7 horas realizada este domingo en los juzgados de control de Pachuca, la juez Karina Vértiz determinó que había elementos suficientes para someter a juicio a Luis Enrique Cadena, destituido del cargo el pasado mes de noviembre luego de darse a la fuga para evadir responder de otra imputación.
Vértiz dictó en contra del exedil prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Pachuca y tres meses de investigación complementaria.
Tras ese lapso se deberá celebrar el juicio en que se determinará sí Cadena es o no culpable.
Se ignora el monto del dinero público que dio origen a la imputación.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó en su cuenta de X que «la Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la #EstafaSiniestra, consiguió la vinculación a proceso de quien es identificado como L.E.C.G., investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del ayuntamiento de Nopala de Villagrán».
Hace algunos días el funcionario aclaró que a pesar de que en noviembre pasado se interpuso una denuncia penal contra Cadena por el delito de peculado agravado por un monto de 71 millones 969 mil pesos a través de «empresas fachada», hay un amparo emitido por un juez federal que impide por el momento que el exalcalde sea procesado por ese ilícito.
No obstante se formuló otra acusación, ahora por uso ilícito agravado de facultades y atribuciones en perjuicio de la administración municipal de esa misma cantidad.
Luis Enrique Cadena fue capturado la semana pasada en su casa ubicada en la alcaldía de Nopala de Villagrán, tras haberse «desaparecido» desde noviembre y evitar acudir a la audiencia inicial por el primer delito de peculado agravado.
Discussion about this post