Por Agencias
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que “intereses y agencias extranjeras” tenían interés en que se culpara al Ejército Mexicano en su conjunto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para debilitar las instituciones mexicanas y poder “mandar”.
El mandatario anunció además que se investigará el desempeño del ex fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y que se le podrían fincar responsabilidades por haberse negado a cumplir la instrucción del mandatario de solicitar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y militares por su participación en la desaparición de los estudiantes.
Aseguró que él había confiado en Gómez Trejo, pero que ahora que se ha “metido a fondo” en el caso ha observado que durante la gestión del ex fiscal “no se avanzaba en la investigación, había todo el propósito de no avanzar, de distorsionar las cosas”.
“La responsabilidad de continuar con la investigación la he asumido, porque me di cuenta de que habían enrarecido todo a propósito”, señaló.
Abundó que se ha percatado de que desde el gobierno pasado “habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que además ya en el gobierno nuestro los que estaban a cargo, que les habíamos dado la confianza para que hicieran la investigación, eran parte también del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior”.
-¿El ex fiscal ya está sujeto a investigación? -se le preguntó al mandatario.
-No, estamos viendo, estamos reconstruyendo todo -respondió el presidente.
-¿Se le fincarán responsabilidades?
“Sí, creo que sí. Apenas nos estamos dando cuenta de esta situación”, puntualizó el mandatario.
Agregó que en la gestión de Gómez Trejo “no se avanzaba en la investigación, había todo el propósito de no avanzar, de distorsionar las cosas, de decir fue el Estado, y sí, claro que el Estado tuvo la responsabilidad, porque cómo se da una tragedia de esta magnitud y en vez de castigar a los responsables y aclarar las cosas, se fabrican hechos y se busca ocultar. ¿A quién le ocurre esto?”.
Sostuvo que hubo militares involucrados en los crímenes de Iguala y sostuvo que “ya se está castigando a todos”, pero enfatizó que “cuando se habla del ejército se tiene que pensar que fueron algunos elementos, y que están sometidos a proceso”.
“Aquí el propósito no era decir algunos elementos, ese fue el error que se cometió y por eso sí se puede hablar de un crimen de Estado, porque en vez de decir estos tuvieron responsabilidad y hay que castigarlo, ocultaron los hechos. He girado dos oficios para que los responsables de lo que estás planteando sean juzgados”, subrayó.
Cuestionado respecto a quién se refiere cuando dice que había quienes querían culpar al Ejército de la desaparición, respondió: “A muchos intereses, incluso de agencias extranjeras”.
Señaló que le “consta de que el gobierno de Estados Unidos, las agencias, para ser más precisos, bueno, sí el gobierno, porque hubo un embajador cuando Calderón que llegó a declarar de que ellos no le tenían confianza al Ejército Mexicano, que le tenían confianza a la Marina, porque en el gobierno de Calderón se permitió un acuerdo para que organizaciones o agencias de Estados Unidos intervinieran en asuntos de México y ellos actuaban, eran los que mandaban, y como querían hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron, entonces de ahí vino una serie de lanzadas en contra del Ejército”.
“Y para qué debilitar a las instituciones nuestras, para poderse meter y ellos mandar. Y muchos que de buena fe se preocupan por la defensa de los derechos humanos, pues no saben de esto y hay otros que hasta son informantes”, declaró. (La Jornada).
Discussion about this post