Por Agencias
Toluca, Estado de México.- Óscar García Guzmán, motejado en redes sociales como “Monstruo de Toluca”, sumó 335 años de prisión tras confirmarse su responsabilidad en cuatro feminicidios, un homicidio, la desaparición de una persona y una violación.
Este fin de semana la autoridad judicial emitió sentencia condenatoria por 55 años de prisión contra quien ya es considerado un delincuente serial, tras acreditar su intervención en el feminicidio de una joven de iniciales M.C.C., a quien privó de la vida el 30 de septiembre de 2012 en el municipio de Huixquilucan.
Conforme a las investigaciones, el día de los hechos la víctima se encontraba en compañía de este sujeto en un inmueble del paraje El Mirador de esa demarcación, lugar donde le causó la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Después, el sentenciado trasladó el cuerpo en un «diablito» de carga y lo abandonó, envuelto en cobijas y atado, en un barranco en la carretera Huixquilucan-Río Hondo, para después huir de la zona.
Con esta sentencia, García Guzmán suma 335 años de prisión por su intervención en cuatro feminicidios, el homicidio del padre de M.C.C., su participación en delitos vinculados a la desaparición de una persona y una violación.
Hace unos días le fue dictada una sentencia por 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una mujer de 27 años, ilícito perpetrado en Toluca. En mayo de 2022, fue condenado a una pena similar por el feminicidio contra una joven de 25 años registrado también en la capital mexiquense.
El 1 de abril de 2022 ya había sido sentenciado a 62 años y medio de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán; el 30 de marzo del año pasado se le impuso una condena de 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años.
En septiembre de 2021 recibió condena de 12 años y medio de prisión por la violación de una mujer en Toluca, y de 17 años y 6 meses por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca.
Los crímenes de Óscar García Guzmán comenzaron a evidenciarse tras descubrirse, el 1 de noviembre de 2019, los cuerpos de tres mujeres en el domicilio que habitaba en la colonia Villas Santín de Toluca; dos, habían sido sepultados en el patio.
Él mismo había detallado en sus redes sociales los ilícitos, y queda pendiente la posibilidad que haya acabado con la vida de su propio padre, como presuntamente se le escucha referir en una conversación telefónica que sostuvo con su madre cuando ya se encontraba detenido.
La aprehensión del “Monstruo de Toluca” ocurrió en diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, cumplimentada por agentes de investigación de la fiscalía mexiquense en coordinación con la capitalina, con la colaboración de la activista Frida Guerrera, quien había sido contactada por el delincuente para solicitarle cuidar de sus mascotas.
Tras ser detenido, fue ingresado al penal de Santiaguito, pero luego fue transferido al de Tenango por razones de seguridad, en virtud de que este individuo tiene conocimientos en artes marciales y se le consideraba potencial agresor y blanco de agresiones. ((Veneranda Mendoza/Apro).
Discussion about this post