Por Agencias
Monterrey, Nuevo León.- Luego de que el Congreso de Nuevo León nombró como gobernador interino al panista José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de Samuel García, a quien se le aprobó una solicitud de licencia de seis meses a partir del 2 de diciembre, para que busque la presidencia de México, el ahora ex gobernador emecista con licencia manifestó su rechazo al nombramiento.
Lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal. Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León dejándolo en manos de la vieja política, que mucho daño ha hecho ya”.
El exdiputado local albiazul, nombrado esta tarde por el pleno, asumirá sólo si García Sepúlveda obtiene la nominación de Movimiento Ciudadano para abanderarlo en los comicios del 2 de junio del 2024.
Salinas Garza fue recibido en el pleno del Congreso con gritos de ¡Gobernador, gobernador!, para después rendir protesta a las 19:44 horas.
La licencia de Salinas se hace efectiva a partir de este 25 de octubre hasta el 2 de junio del 2024, y queda como encargado del despacho de la presidencia del Tribunal el magistrado Alberto Ortega Peza.
Antes del nombramiento, la Comisión de Gobernación rechazó la propuesta de Samuel García de dejar en su lugar al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, pues pretendía que asumiera la posición como encargado del despacho por 30 días, cuando, contradictoriamente, solicitó licencia por seis meses.
Sin embargo, en la comisión sí se aprobó por unanimidad la propuesta para permitir que el mandatario obtuviera su licencia por seis meses para buscar la nominación para la Presidencial.
En la misma Comisión se recordó que García ignoró el llamado que le hicieron el martes a las 15:25 horas en el Congreso para que, en el lapso de 24 horas, hiciera la respectiva especificación sobre la solicitud de licencia que mostraba contradicciones.
En lugar de hacer precisiones, Samuel presentó el martes una solicitud ante el INE para que le explicara cuáles eran sus derechos político electorales en caso de solicitar licencia, para aclarar quién podía quedarse en su lugar y hasta cuánto tiempo podría ausentarse.
Ya en el pleno se confirmó el rechazo a Navarro como interino, y el priista Javier Caballero propuso al titular del Poder Judicial de la entidad, como sustituto de Samuel García, ante la oposición de la fracción de Movimiento Ciudadano que consideró incongruente que el presidente del TSJNL pase de un poder a otro, al asumir la jefatura del Ejecutivo estatal.
La votación de mayoría de 27 votos de PRI y PAN, con oposición de 11 de MC, contó con la abstención de los dos de Morena y el del Verde.
La emecista Iraís Reyes impugnó el nombramiento, al señalar que Salinas debería presentar su renuncia al Tribunal, y el Congreso local aceptársela, además de que Samuel García todavía no se separaba del cargo, aunque su inconformidad fue rechazada.
Esta misma tarde, en su cuenta de X Samuel García manifestó su rechazo al nombramiento:
“Pero lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal. Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León dejándolo en manos de la vieja política, que mucho daño ha hecho ya”.
Horas antes, Samuel García había suspendido un evento público en el municipio de García, en el que se esperaba que se pronunciara sobre su solicitud de licencia, pues ha guardado silencio desde que la presentó el lunes, ante los legisladores.
Aclaró que solicitó la licencia para salvaguardar su derecho a participar en una elección. “Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León”, dijo.
Se espera que el aún gobernador de Nuevo León impugne por la vía judicial el nombramiento de Salinas Garza. (Luciano Campos Garza/Apro).
Discussion about this post