Por Agencias
Ciudad de México.- “Es pecado social y una vergüenza” defender los privilegios de ministros, magistrados y jueces, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las protestas de algunos sectores del Poder Judicial y por las impugnaciones que legisladores de la oposición preparan tras la eliminación en el Legislativo de 13 fideicomisos de ese poder.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando o manifestando, que se den estas protestas, porque es injusto es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”, enfatizó en Palacio Nacional ante pregunta expresa.
Ante la acciones de inconstitucionalidad que han anunciado los legisladores de oposición encabezados por el PAN, el mandatario federal infirió que el propio Poder Judicial se convertiría en juez y parte, pues serán ellos mismos quienes decidan en torno a privilegios que se afanan en mantener, pues nulificarían la decisión de otro poder autónomo: el Legislativo
“Es un exhorto, hago un llamamiento a todos los abogados de México para que analicen si es constitucional, si no se va a romper el orden constitucional con lo que van a hacer, porque un poder independiente, igual que el Poder Judicial, otro poder independiente, el Poder Legislativo, que tiene la función de aprobar la ley de ingresos, que tiene como función legislar y de manera específica tiene como función aprobar el presupuesto, resulta que va a ser nulificado, porque van, seguramente, ya tengo información, porque aquí vienen a decirme todo, de que ya se pusieron de acuerdo los del PAN con Santiago Creel y otros legisladores, y van a presentar los legisladores de la oposición, un recurso para declarar inconstitucional la aprobación de la cancelación de los fideicomisos.
“¿Y quién va a declarar inconstitucional lo que van a decidir soberanamente los legisladores por mayoría? Porque ayer se votó y creo que fueron 250 votos a favor, 200 en contra. Pero eso están ellos dispuestos a no respetarlo”.
Los 13 fideicomisos anulados por el Legislativo acumulan 15 mil millones de pesos, cifra que el Jefe del Ejecutivo consideró que puede destinar para dar becas por un año a 2 millones de niños pobres de educación básica. O pueden entregarse de manera equitativa (400 millones) a cada una de las 32 entidades del país para obras públicas.
López Obrador comparó que un ministro de la Corte gana 43 veces más que el salario promedio que recibe un trabajador inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues afirmó que el primero gana 700 mil pesos mensuales, mientras el promedio de la clase trabajadora son 16 mil pesos al mes.
Criticó también las prestaciones que reciben los altos funcionarios del Poder Judicial.
“¿Entonces por qué debe haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población? ¿Por qué hay privilegios? ¿Cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un ministro de la corte llega a reunir al mes 700 mil pesos para 16 mil en promedio? ¿Eso es lo que están defendiendo? Es una vergüenza”, enfatizó. (Emir Olivares y Arturo Sánchez/La Jornada).
Discussion about this post