Por Julián Javier Hernández
Tampico, Tamaulipas.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, dejó fuera a Tampico de las cinco ciudades del país con menor percepción de inseguridad, debido a un repunte de robos en el puerto.
De 25 por ciento de percepción que tenía en septiembre de 2022, Tampico pasó a 25.9 por ciento en septiembre de este año, resultado que lo sacó del cuadro de honor.
En enero de este año, a través de su estructura de Comunicación Social, el alcalde Jesús Nader Nasrrallah exaltó a la ciudad como una de las más seguras, y utilizó esta clasificación con fines propagandísticos.
Ahora, de acuerdo con los ciudadanos entrevistados para la encuesta de septiembre, las más seguras son Benito Juárez, con 15.8 por ciento; Piedras Negras, con 19.7 por ciento, y San Pedro Garza García, con 20.8 por ciento.
Le siguen Cuajimalpa, con 21.4 por ciento de percepción de inseguridad, y Puerto Vallarta, 22.5 por ciento.
Tampico ni siquiera es percibido como un gobierno eficiente en el tema de la seguridad, según los datos del ENSU. Fue superado por Nuevo Laredo, con 63.2 por ciento; Apodaca, con 57.2 por ciento, y San Pedro Garza García, con 56 por ciento.
La percepción mayor de inseguridad en Tampico es coincidente con el informe del Semáforo Delictivo de Tamaulipas. En este puerto, el robo a negocios aumentó 35.7 por ciento en agosto, al pasar de 14 a 19 casos en un mes.
Hasta el robo en zonas residenciales volvió a manifestarse. En septiembre, vaciaron la caja fuerte de una casa en la colonia Sierra Morena, de la que sustrajeron 100 mil pesos en efectivo y joyas.
En eventos públicos, el alcalde Jesús Nader ha dicho que en Tampico debe hacer continuidad, en alusión a no cambiar de partido (PAN) en la elección de 2024.
Discussion about this post