Por Agencias
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La resolución del INE se basó en la consideración de que ese ejercicio aborda temáticas de interés general; en la misma resolución, reiteró que el mandatario federal debe abstenerse de hacer manifestaciones de carácter político-electoral.
El PRD había interpuesto la solicitud de suspender las conferencias de prensa mañaneras con el argumento de que durante las conferencias diarias el presidente de la República incurre en múltiples violaciones en materia electoral e incluso ha incumplido con medidas ordenadas anteriormente por el INE.
Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud de suspender el ejercicio de comunicación oficial, ya que los temas que toca no son solamente de índole electoral, sino de interés general.
No obstante, el órgano electoral reiteró al titular del Poder Ejecutivo que es su deber no manifestar, comentar, opinar o señalar cuestiones de carácter político-electoral, ya sea de forma negativa o positiva, “en cualquier modalidad y formato”.
A su vez, el órgano colegiado del INE resolvió sobre otras tres solicitudes de medidas cautelares, a las que declaró improcedentes por ser denuncias que versan sobre actos consumados, una de ellas interpuesta por Morena que propone establecer una plataforma web para recabar el apoyo de la ciudadanía en el marco del proceso interno para designar a la persona responsable del Frente Amplio por México, al requerir datos personales de los interesados.
Otra denuncia fue presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, sobre la difusión por redes sociales de contenido promocional de los aspirantes a coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación; y la tercera derivó de la difusión pagada de 134 publicaciones en la red social Facebook, entre el 10 y el 15 de agosto pasados. (Apro).
Discussion about this post