Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas El subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud, Gabriel de la Garza, confirmó que veinte hospitales y 301 centros de salud, así como las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en Tamaulipas pasarán al modelo IMSS Bienestar a partir de marzo del 2024.
“La mayor parte de nuestra infraestructura pasa al proceso de federalización de los servicios de salud”, subrayó
“Tenemos la instrucción del gobernador de estar pendientes de la transición que vivimos en este momento de emigrar los servicios de salud de Tamaulipas al OPD IMSS Bienestar”.
Respecto al status en que quedará la Secretaría de Salud del Estado dijo que “la Secretaría se queda con actividades de rectoría, con actividades de planeación, de vigilancia de la salud pública de los programas estatales; se queda con algunas unidades como el Laboratorio estatal de sangre para que surta a los hospitales”.
Asimismo, dijo que un total de 13 mil trabajadores van a ser transferidos a al nuevo esquema de salud, para el cual se invierte en trabajos de rehabilitación de las unidades hospitalarias y de los centros de salud.
Sin embargo aún no está muy claro qué figura estará a cargo del IMSS Bienestar en Tamaulipas pero seguramente será nombrado un coordinador o un delegado, especuló Gabriel de la Garza.
“Hemos recibido información no completa pero puedo mencionar que debe nombrarse un director general o coordinador de IMSS Bienestar en Tamaulipas; todavía no se designa pero en cuanto se haga se le tomará la protesta en las oficinas del IMSS de la Ciudad de México”.
Para la operación financiera del IMSS Bienestar, el Estado contará con una bolsa de recursos federales y estatales, como actualmente se hace.
“El gobierno del estado invierte en salud poco más de 3 mil millones de pesos anuales y toda esta bolsa de recursos es la misma bolsa con la que se va a operar”.
Respecto al programa de basificación del personal eventual de la Secretaría de Salud, Gabriel de la Garza dijo que “hay un compromiso formal de IMSS Bienestar de entregar 2 mil 506 bases a los trabajadores precarios que tenemos en la Secretaría, que son como 4 mil, y si nos van a entregar 2 mil 506 va a ser avance importante… ya está por escrito ese compromiso”.
Los trabajos están muy avanzados no tenemos fecha exacta solamente el pronunciamiento que ha hecho el presidente que para el 1 de marzo estaría todo en operación, concluyó el subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud.
Discussion about this post