Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que en noviembre pasado el Gobierno del Estado compró un lote para cubrir la demanda y el abasto, la directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Sergia Juárez Delgado aseguró que en Tamaulipas sí hay medicamento y tratamiento para los distintos tipos de cáncer.
“En esas fechas el gobierno compró un lote para cubrir la demanda de los primeros 18 meses de la administración, y tener la disponibilidad en unidades y hospitales de la entidad”.
En el marco de la segunda caminata Tamaulipas Contra el Cáncer de Mama, que se llevó a cabo este domingo por la Avenida 17, la funcionaria mencionó que como este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres lo que se busca es que los medicamentos en específico que requieran las pacientes estén disponibles.
Explicó que el medicamento y el tratamiento específico dependen del resultado que arroje la biopsia, es el que determinará qué tipo de cáncer es, en qué estadio está y en ese sentido lo primero que se hizo fue proteger a los niños y a las mujeres.
Juárez Delgado precisó que a un año del inicio de la actual administración estatal “en este corto tiempo pasamos de un nivel de cobertura del 15 por ciento al inicio al 50 por ciento al día de hoy.
“Y ya estamos listos para adquirir la próxima dotación de medicamentos e insumos bajo el mecanismo de compras consolidadas. Con lo cual antes de finalizar este 2023, se estará garantizando el ciento por ciento en cobertura”.
De igual forma, el subsecretario de Atención Médica de la dependencia, Eduardo Martínez Bermea, dijo que la instrucción del gobernador, que también es médico, es que todos los que conforman la Secretaría de Salud deben hacer recorridos por las unidades hospitalarias; que sean médicos de territorio y que no estén estacionados sino haciendo visitas para estar al pendiente de las necesidades.
Indicó que aunque no se cuente aún con el ciento por ciento de abasto, lo más importante es que hay sensibilidad y en ese sentido se busca lo que necesita y requiera el paciente, que es la instrucción directa del gobernador y del secretario de Salud.
“Gracias a ese compromiso hemos logrado reducir las muertes por infarto al miocardio y estamos por debajo de la media nacional; hemos logrado reducir las muerte en forma considerable con los fármacos trombolíticos y además con las salas de hemodinamia que están disponibles para toda la población sin seguridad social, porque el gobernador ordenó que a todos por igual”.
Por último, reiteró que el compromiso del gobernador Américo Villarreal es otorgar servicios de calidad y con calidez a la ciudadanía tamaulipeca, a fin de incrementar el bienestar de las familias, pues existe la voluntad para fortalecer, con equipo y medicamentos, a las unidades hospitalarias.
Discussion about this post