Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para qué se hacen bolas los priistas y perredistas que conforman el denominado Frente Amplio por México (FAM) si, al fin de cuentas, terminan subordinándose a lo que marque la directiva del PAN o sus dueños.
Hay sus excepciones en los estados de Durango y Coahuila en donde despachan gobiernos del tricolor.
En realidad el PRI, si nos atenemos a las entidades que aún dirige, estaría abajo de Movimiento Ciudadano (MC), mismo que cuenta con Nuevo León y Jalisco, aunque debe señalarse que el gobernador del segundo estado en mención, ENRIQUE ALFARO, en fecha reciente se salió del redil para dar su respaldo al FAM.
De cualquier manera el tema central es que el Revolucionario Institucional anda a las pegadas y, pese a que aún cuenta con cuadros valiosos, no deja de ser un remedo de lo que otrora fue.
Los datos que derivan de la oposición son que el PAN cuenta con cinco gubernaturas, las cuales son una fuerza importante, pero no son competencia para Morena que, de cinco estados que ganó en el 2018, en la actualidad suma 22 gobiernos estatales, además de tener de aliado al mandatario del Partido Verde (PVEM), RICARDO GALLARDO, en San Luis Potosí.
Sin duda el partido más afectado, ante la ola guinda, es el PRI y no se ven señales positivas que indiquen su posible recuperación en los comicios del 2024.
Al contrario, puede terminar aún más desfondado porque es factible que continúe la migración de priistas hacia Morena.
Veamos el caso de Tamaulipas en donde se da la subordinación masoquista de los tricolores con sus aliados de PAN.
Recordemos que los panistas no solo fueron sus verdugos en las elecciones del 2016 sino que, posterior a ello, los siguieron diezmando hasta llegar a la actualidad en que el PRI actúa de subordinado del PAN o mejor dicho, del grupo del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y si nos atenemos a que el disque dirigente de Acción Nacional en Tamaulipas, LUIS CANTÚ GALVÁN, declaró que le dejarán manos libres a su organismo para que decida lo de las candidaturas en las próximas elecciones, las posibilidades del tricolor prácticamente se esfuman.
Cierto que el PRI mueve sus piezas pero, es lógico, dada la voracidad del grupo cabecista, que las principales candidaturas para puestos de elección popular se las agenciarán los del PAN.
Júrelo que en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, por mencionar un listado, el dedazo va con dedicatoria para el panismo cabecista, con excepción de la ciudad y Puerto sureño, en donde el presidente, JESÚS NADER NASRRALLAH, mantiene su bastión.
Dese luego que falta la repartición de candidaturas que se de desde la cúpula del PAN pero, sin lugar a dudas, lo que haga el guía del PAN nacional, MARKO CORTÉZ MENDOZA, será a favor de los intereses de los CABEZA DE VACA.
Por ejemplo, podría ser más fresca y digerible la candidatura a la alcaldía de Victoria de la diputada del PRI, ALEJÁNDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, pero los cabecistas prefieren al legislador, ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Bajo esa lupa vea otros municipios en los cuales hay fuertes intereses políticos y económicos de los GARCÍA CABEZA DE VACA y podrá sacar su conclusión con relación a lo que aquí apuntamos.
En verdad que es encomiable el trabajo que hace el guía del PRI estatal, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, al restructurar las bases de su instituto y repartir nombramientos a diestra y siniestra.
Pero ello no da más que para engordarle el caldo a la alianza y, en lo específico, al PAN.
Las cosas son así y, en cuanto a los bisoños del PRD que pretenden encabezar la primera fórmula al Senado de la República, alguien les debe decir a los guías de este partido que ISMAEL, hermano del ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA G., ya levantó la mano porque quiere seguir en la cámara alta, haciendo por su familia y cómplices.
Ya parece que ISMAEL y su patrocinador les van a dar lo que tiernamente piden los del Sol Azteca.
¡Tengan para que aprendan!, seguramente les dirán los del PAN a los del PRI y ni qué decir a los perredistas, cuya presencia en el estado es marginal.
Discussion about this post