Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El próximo 15 de octubre, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) verificará en forma aleatoria que los sujetos obligados cumplan con las obligaciones de transparencia, confirmó Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.
El objetivo de la verificación es detectar el grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de dichos sujetos obligados, es decir, aquellas entidades, organismos, poderes y personas que reciban y ejerzan recursos públicos, como pueden ser los ayuntamientos, las secretarías, los tres niveles de gobierno, el Congreso del Estado, etcétera.
“El 15 de octubre el pleno sacará un segundo acuerdo para verificar de forma aleatoria a una segunda parte de sujetos obligados, más o menos unos cien, para verificar en este 2023 y ya después podremos sacar el porcentaje global en materia de cumplimiento”.
Recordó que el pasado 15 de junio, el pleno del ITAIT realizó la primera verificación a un total de 92 sujetos obligados y concretó que el nivel de cumplimiento, de manera general, es del 80 por ciento.
Posteriormente viene una valoración del cumplimiento de la información publicada por los sujetos obligados y tienen que comprobar y fundamentar el por qué no publican cierta información.
Cabe aclarar, dijo, que cuando a algún sujeto se le hace una observación porque le falta cumplir con la publicación de la información que por ley está obligado a publicar en sus páginas de internet o portales, se les conceden 20 días para que se regularicen y puedan obtener la calificación aprobatoria.
En esos 20 días que tienen de plazo para cumplir con las obligaciones que les hacen falta las entidades tienen el acompañamiento del ITAIT, ya que posteriormente tendrán que ser verificados para comprobar que cumplieron con las observaciones hechas.
Discussion about this post