Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado Vital Román Martínez presentó iniciativa de reformas a diferentes leyes, que permitan meter a las escuelas perros detectores de drogas y armas en revisiones a mochilas de estudiantes de nivel básico.
“Considero que la inclusión de caninos entrenados en las inspecciones a realizarse al interior de los planteles puede mejorar la capacidad y detección de drogas y armas”, dijo desde la tribuna del Congreso del Estado, donde solicitó adiciones a las leyes de Seguridad Escolar, Seguridad Pública y de Educación.
“No podemos negar la presencia de ‘elementos peligrosos’ en los planteles, que no solo afectan la seguridad de estudiantes sino que interrumpe el ambiente educativo”, refirió respecto al consumo de estupefacientes.
La iniciativa está enfocada a lograr una más estrecha “colaboración” entre las autoridades educativas y fuerzas de seguridad pública.
Meter los perros a las escuelas, comentó, “puede disuadir actividades delictivas y proteger a estudiantes, además del personal escolar, antes de que surjan problemas mayores”.
Vital Román es profesor y labora para una secundaria en ciudad Victoria.
Según su iniciativa, la adición al artículo Noveno de la Ley de Seguridad Escolar sería para “realizar inspecciones aleatorias mediante el empleo de binomios caninos con el propósito de detectar sustancias y armas prohibidas en las pertenencias del alumno”.
En la Ley de Seguridad Pública, la adición es al artículo 22 con lo siguiente: “Utilizar binomios caninos entrenados para la localización de sustancias y armas prohibidas”.
La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación.
Discussion about this post