Por Agencias
Ciudad de México.- Dueños de 35 hoteles de Acapulco, Guerrero, se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador a que tras el impacto y devastación por el huracán Otis, estén funcionando para el primer cuatrimestre del próximo año, y algunos incluso en diciembre.
Agregó que el número de fallecidos continúa en 47 en tanto los no localizados es de 53 personas; y enfatizó que “en ningún gobierno ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo al pueblo”.
En la mañanera de este lunes, el mandatario federal informó que ha hablado con los hoteleros y se acordó no cancelar el Tianguis Turístico en Acapulco, el cual se celebrará el abril de 2024.
“Algo que se logró, hablé personalmente con los dueños de hoteles, porque se tomó la decisión de no cancelar el tianguis turístico de Acapulco, de abril del año próximo. Y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen, 35 hoteles para marzo-abril del año próximo”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Indicó que con uno de los dueños que ha hablado es con Antonio Cossío, propietario del hotel Las Brisas, quien inclusive le dijo que piensa que para diciembre de este mismo año tendrá listo 75 por ciento de la capacidad del hotel.
Otro fue Juan Antonio Hernández, quien tiene dos hoteles, uno de ellos Mundo Imperial, “y también se compromete a que en marzo-abril están los dos hoteles”.
El propietario de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, también hizo el compromiso con el mandatario que en abril de 2024 estarán listos sus hoteles en el puerto de Acapulco; al igual que el empresario Carlos Slim, dueño del hotel Calinda, “que se compromete a tenerlo en pie”.
López Obrador dijo que en este plan apenas se empieza y confió en que otros directivos hoteleros asuman compromisos similares.
“Estamos empezando, apenas hablé ayer con estos empresarios. Aprovecho para convocar a otros. Estoy seguro que van a participar muchos. Vamos a tener esta semana, aquí en Palacio con ellos y otros más, una reunión. Va a estar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Es probable que sea mañana la reunión por la mañana, porque yo voy a Acapulco, mañana también a las 4 de la tarde tengo una reunión”.
Por otro lado, el mandatario señaló que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tienen ya una presencia de 20 mil elementos en Acapulco para garantizar la seguridad de la región, en particular, agregó, se instalarán 38 cuarteles de la Guardia.
“Estoy es muy importante, el que no haya robos, el que no haya actos que afecten a la población, el que haya tranquilidad, paz, el que se vaya regresando la normalidad poco a poco. Vamos mañana a presentar un plan ya para garantizar seguridad completa en Acapulco. Se van a construir 38 instalaciones para la GN, 10 mil elementos distribuidos para garantizar la paz, la tranquilidad y que con la seguridad Acapulco siga siendo visitado por muchos turistas”.
Apuntó que ya se tiene una distribución en promedio de 40 mil despensas al día, 50 mil raciones de comidas calientes y que hoy mismo se empieza con la distribución de enseres para el hogar: refrigeradoras, estufas, camas, ventiladores y vajillas. Que se entregarán a las 250 mil viviendas que se estima fueron afectadas.
Al cierre de las 12 de la noche, dijo, se han censado 172 mil 102 viviendas como parte del censo que se realiza para detectar los diferentes tipos de afectaciones.
Asimismo, este martes comenzará a entregarse los adelantos de los programa del Bienestar para los beneficiarios como adultos mayores, personas con discapacidad, niños con becas, entre otros.
“Sólo en el caso de adultos mayores, son 118 mil beneficiados en Acapulco que van a recibir estos apoyos”.
También celebró que se ha logrado reabrir 75 por ciento de todas las gasolinerías de las zonas impactadas, que son alrededor de 60 estaciones; además que el servicio eléctrico se ha restablecido casi en su totalidad.
“Vamos avanzando, vamos regresando a la normalidad y agradecerle mucho a la gente de Acapulco y de Coyuca de Benítez, porque se han portado muy bien, ha habido mucho orden, bastante organización, nos están ayudando bastante para poder ayudar mejor. Yo no pierdo las esperanzas, soy un hombre de fe, de que para diciembre ya va a haber una Noche Buena y un fin de año distinto para los acapulqueños y estamos trabajando con ese propósito”.
El presidente insistió en que se cuenta con presupuesto suficiente para apoyar a los damnificados por el paso del meteoro y ejemplificó que tan sólo para las despensas que se entregarán a las alrededor de 250 mil familias de manera semanal -independientes a los apoyos enviados por la ciudadanía y organizaciones- se destinarán entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.
Estas despensas se compondrán de 24 productos básicos y se ha llegado a acuerdos con las tiendas de autoservicio para su compra. Se entregarán una semanal por familia durante tres meses, por lo que se calcula que en total serán 3 millones de despensas.
Finalmente, López Obrador destacó que se entregarán créditos a la palabra y apoyos directos a pequeños, medianos comerciantes y empresarios del puerto. (Emir Olivares y Alonso Urrutia/La Jornada).
Discussion about this post