Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- No sorprendió que en Morena hasta 600 almas aspiren a las chambitas de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores. Tomaron los cursos de capacitación obligatorios.
Desde luego que buscan alguna nómina, de lo contrario no estarían perdiendo el tiempo. Hasta 200 van por diputaciones; el resto por cargos municipales.
El dato fue proporcionado por la jefa estatal guinda, Yuriria Iturbe Vázquez, a reserva de aumentar los números, considerando que los cursos siguen abiertos. Los registros de precandidatos serán del 20 al 22 del presente, vía Internet.
La elección concurrente con la federal está a 200 días de distancia, que se van volando y más cuando las pasiones se desbordan.
Sin embargo no habrá problemas con tanta concurrencia, donde es evidente que van contras (de otros partidos). El proceso de selección no se les saldrá de las manos. Lo tienen bien pensado.
En Morena no se dará la figura de “chapulines” o escurrimientos hacia otros partidos, por una sencilla razón: La definición de los candidatos será hasta el último minuto de los registros ante el árbitro electoral, el 20 marzo.
Con más detenimiento: Salió la convocatoria pero la lista de quienes reunieron los requisitos se publicará el 21 de enero. Si hay varios por un municipio o distrito, los órganos internos harán consulta pública.
La entrega de solicitudes al IETAM deberá darse entre el 15 y 20 de marzo, a la medianoche. Igual es el plazo para presentar alias o sobrenombres de los futuros candidatos.
Si los órganos internos decidirán en esa fecha, no darán derecho de pataleo a los perdedores ni oportunidad de brincar como “chapulines” a otros partidos. Los tiempos estarán vencidos.
El instituto tiene de plazo para responder entre el 21 marzo y 14 de abril (siempre lo dejan para el último día) y arrancar campañas el 15. De ese tamaño es la bien pensada estrategia. No darán oportunidad a los traidores de irse a otros partidos. Aquellos que no tienen confianza en su popularidad -encuestas- más les vale que se vayan preparando, o emprendiendo la huida.
Lo anterior considerando que el guinda es favorito para ganar el mayor número de cargos de elección. Es el más buscado, el que quieren que los postule. En la primera elección en la que participó, 2015-2016, cosechó en Tamaulipas 32 mil votos. En la del 2022 -gubernatura- más de 730 mil, y contando.
Hablando de los independientes, el IETAM confirmó este martes que solo dos han presentado carta intención para aspirar a una alcaldía: Horus García Sánchez, en Victoria, y Mauricio de Alejandro Martínez, por Reynosa, que de “libres” no tienen nada.
De Alejandro fue candidato del PRI a diputado local por el distrito 5, en 2019. Perdió frente a Morena.
El otro, Horus García, es un muchacho de controversia desde que estudiaba en un CBTIS de esta capital, y por sus arranques nazistas. Fue jefe de la Junta de Reclutamiento Municipal en la administración panista de Xicoténcatl González Uresti.
En septiembre del 2020 escribía en redes su admiración por Adolfo Hitler: “Hay hombres a los que vale la pena admirar y aprenderles. Tal es el caso del liderazgo del Führer, que puso en jaque a las naciones de Europa y aportó a la humanidad Mein Hampf, Mi Lucha”.
La pregunta es si serán capaces de generar interés entre la ciudadanía para ganar, o es puro exhibicionismo, como suele suceder.
Igual preguntar si el muchacho capitalino sigue siendo panista, o bien obedece instrucciones del 22 Berriozábal, o del lado gringo.
La cosecha de independientes ha sido muy pobre en esta temporada. No se espera que reúnan los requisitos y menos ganar.
José Luis Gallardo Flores, de Jaumave, no había comparecido ante el Instituto a presentar carta de intención. Tiene derecho a una relección por la misma vía de libre. Ya había sido presidente del pueblo.
En Tamaulipas solo Gallardo y Héctor De la Torre Valenzuela, de Llera han ocupado presidencias por la vía sin partido. Ningún escaño del Congreso Estatal.
Hablando del mismo tema, el IETAM se prepara rumbo a la jornada. Acaba de emitir convocatoria para la compra de 68 computadoras de escritorio y 170 laptops última generación, 73 impresoras y 45 videoproyectores y otros materiales que cuestan su buena lana.
Manejará directamente su PREP. Antes lo contrataba con una empresa de Saltillo, que subió mucho los precios por el servicio.
Tema aparte, el Gobernador Américo Villarreal inauguró en Altamira la construcción de acceso y andador del albergue “Nuestra Casita”, una obra que tenían esperando diez años las más de mil niñas y niños que acuden al Centro de Rehabilitación e Inclusión Tamaulipas (CRIT) a recibir terapias.
En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz asistió a la colocación de la primera piedra de lo que será una capilla en el módulo femenil del penal (CEDES), evento que presidió el Obispo de la Diócesis de Matamoros, monseñor Eugenio Lira Lugarcía.
Se le fueron encima los jacobinos comecuras, cuando es una obra que resolverá necesidades espirituales de internos y no ceremonia de culto religioso.
Discussion about this post