Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los primeros mil trabajadores de las áreas médicas, paramédicas y de enfermería ya fueron evaluados para integrarse laboralmente al Órgano Público Descentralizado IMSS Bienestar, informó el titular de la Secretaría de Salud Vicente Joel Hernández Navarro.
Con esa evaluación se determinará si el personal cumple con los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda para aspirar a las bases que se entregarán en este nuevo esquema de salud.
“Ya fueron evaluados mil trabajadores y estamos elaborando otras listas, porque hay ciertos criterios que pide Hacienda para que sean contratados, sobre todo que sea gente o trabajadores que tengan contacto con pacientes como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, entre otros”.
Cabe hacer mención que serán asignadas 2 mil 500 bases, pero en una primera etapa se entregarán mil 200 antes de que termine este 2023.
“Pero la basificación ya inició, ya hicieron pruebas a más de mil aspirantes y estamos evaluando a otros. Son mil 200 plazas las que se van entregar en estos días, pero está estipulado que serán 2 mil 500 este año, siempre y cuando cumplan los requisitos”, puntualizó.
La erogación anual para el pago de esa nómina será de aproximadamente 900 millones de pesos entre IMSS Bienestar y el proporcional que debe aportar gobierno del estado.
Aclaró el funcionario que algunos centros hospitalarios los seguirá administrando el Estado, pero recibirán equipamiento por parte del programa de atención a la salud, como en el caso del centro oncológico de Victoria que será equipado con un acelerador lineal por el IMSS Bienestar.
Y en el caso de los hospitales de Mante y Madero, tiene recursos asignados para concluir infraestructura y Obras Públicas está haciendo las licitaciones correspondientes, y también existen 30 centros de salud que serán remodelados.
De acuerdo al estudio del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, en Tamaulipas se requieren 4 mil 555 plazas, y de éstas, mil 724 son para primer nivel y dos mil 832 para segundo nivel.
“De ese total de necesidad de personal, 986 serían plazas para médicos generales, 2,451 serían de enfermería, 429 de médicos especialistas y 656 sería personal paramédico”, concluyó.
Discussion about this post