Por Agencias
Monterrey, Nuevo León.- El Congreso del Estado pidió al gobernador Samuel García Sepúlveda que en un plazo de cinco días aclare las fechas en que dejará el cargo, al considerar que si se va desde el 12 de noviembre a la contienda interna de Movimiento Ciudadano por la candidatura presidencial estaría excediendo el plazo máximo de licencia que puede tener y caería en un abandono de funciones.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista planteó este acuerdo, el cual se aprobó, sin debate, con el voto a favor de los 27 legisladores del PAN y PRI, el voto en contra de 10 de MC y las abstenciones de los dos legisladores de Morena.
«Se acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Nuevo León, para que antes del 12 de noviembre de este año, informe a esta soberanía si pretende ausentarse con licencia a partir de dicha fecha (12 de noviembre del presente año), hasta el 2 de junio del 2024», establece el acuerdo aprobado.
«Lo anterior, para efecto de que de ser así, este Congreso del Estado proceda conforme al artículo 123 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León y se convoque a elecciones para gobernador sustituto”.
También se acuerda darle vista al INE del presente acuerdo para los efectos legales a que haya lugar.
En conferencia previa, dijo que el gobernador puede irse a registrar y regresar, pero no irse desde el 12 de noviembre, como lo anunció el miércoles pasado el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
«Lo más importante es saber con qué figura se va, porque el secretario General de Gobierno dijo la semana pasada que el gobernador se va el 12, y el gobernador dijo ayer, que se registra el domingo 12, pero la licencia la pidió a partir del 2 de diciembre”.
Así que aquí es la pregunta de los 64 mil, porque si dice que se va, en calidad de qué se va, porque si se va desde ahorita, otra vez va a violar la Constitución, porque se estaría yendo por más de seis meses, se estaría separando del cargo y abandonando sus funciones y eso nos llevaría a llamar a una elección extraordinaria, expresó.
«Para que cuide mucho las formas, porque si se va nada más unos días para poder registrarse, tiene que regresar para irse el 2 de diciembre, porque si se va más de seis meses, haría un abandono y el Congreso tendría que llamar a una elección extraordinaria”, enfatizó.
Primero tendríamos que poner a un interino, que ya pusimos y llamar a una elección extraordinaria, eso es lo delicado, porque dice que ya se va el domingo, él, como en el Monte de Piedad, se tendría que ir y volver y ya el día dos irse.
«Queremos que aclare para que no se quede una laguna jurídica, porque si él se va desde el 12, como lo anticipó Navarro Velasco, y ya no regresa, con la licencia que ya se le aprobó, son más de seis meses, y entonces seria abandono», precisó Carlos de la Fuente.
Añadió que el ejecutivo estatal «daba pena ajena» al declarar que ya había cumplido todos sus compromisos de campaña, pues eso sólo era realidad en su «metaverso».
Discussion about this post