Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Usted en alguna ocasión se ha preguntado cuánto vale económicamente el Palacio de Gobierno?.
A como lo tasa la administración estatal, son 196 melones: 130 del concreto, uno cristales, 12 los muebles, dos lo eléctrico.
Es para motivos de aseguramiento, según convocatoria expedida que busca proteger los inmuebles en contra de daños y siniestros.
Son 25 propiedades del Estado y ocho de organismos descentralizados por un valor total de cinco mil 328 millones ¿cuánto costará asegurarlos? Lo sabremos cuando lleguen los postores.
Palacio no es el bien al que más valor se otorga, sino la Torre Bicentenario con mil 349 millones. En caso de incendio el Estado trataría de recuperar 537 millones por el edificio de 26 pisos, más 590 de los muebles.
La mayor parte de las propiedades se ubican en ciudad Victoria. Aparte el Centro Cultural Reynosa, Barco Museo del Niño de Tampico y las Casas de la Tierra de Madero y Reynosa.
Conclusión: El gobierno no tiene muchos edificios ¿cuánto vale el Polifórum? El dato dice que 300 melones ¿cuánto la Casa de Gobierno? que 44 ¿y el penal? Mejor le dejamos.
Aparte, menos mal que Marcelo Ebrard no deja el partido Morena. Es una decisión que había tomado pero no quería manifestar ¿ambicioso vulgar?.
Más le vale. Por Movimiento Ciudadano jamás ganará, ni en 2024 ni en 2030. Menos como independiente.
Sacará más tajada en el grupo “pejista”. Será senador con posibilidades de pastorear la Cámara. Lo demás no importa, ni la gente que confió en él.
¿Qué con sus seguidores en Tamaulipas? No eran muchos, algunas docenas comandadas por Armando Zertuche Zuani y Miguel Cantú. No se distanciaron, no habrá necesidad de “operación cicatriz”.
Ebrard dijo que habló con Claudia ¿qué pidió como consolación? ¿qué para su gente? Posiciones en los órganos de dirección ¿alguna diputación por Tamaulipas? Sería mucho pedir.
Si acaso, en su tiempo, una relección ¿la de Zertuche?. Morena no se divide en Tamaulipas, los grupos de Ebrard y Adán Augusto López no tenían la suficiente estructura y cohesión como para hacer desaires o sabotajes. Sus “viudas” pueden alcanzar algo.
El Gobernador Américo Villarreal instaló este lunes el Primer Consejo Estatal de Seguridad Pública en que reconoció avances en la materia, “pero el reto es estar en primer lugar y lograr una sociedad que pueda vivir con prosperidad, paz y bienestar”.
Según indicadores nacionales la incidencia delictiva ha logrado una disminución hasta llegar a ser uno de los nueve estados más seguros del país. En siete de los ocho delitos de “alto impacto” Tamaulipas se coloca por debajo de la media nacional.
Horas antes AVA felicitó y refrendó al Presidente López Obrador las muestras de afecto de los tamaulipecos con motivo de cumplir sus primeros 70 años.
“Hoy, me uno con entusiasmo a todas las merecidas muestras de afecto para felicitar al más grande aliado de nuestro estado, un verdadero líder humanista: Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió Américo.
Agregó: “Reciba de mi parte un sincero y afectuoso abrazo, al igual que el cariño de toda la gente de Tamaulipas porque, como bien hemos aprendido, amor con amor se paga”.
En efecto, después de Luis Echeverría en los tiempos del Gobernador Enrique Cárdenas, no habíamos tenido un Presidente tan estrechamente ligado, encariñado con Tamaulipas y su gente.
El fin de semana el PAN-cabecismo aprobó en lo estatal el “dedazo” como método para nombrar a sus candidatos a alcaldes y diputados locales. Ellos le llaman “designación directa”.
A través del gerente Luis “Cachorro” Cantú se cumplieron las órdenes de Francisco Javier “G”, para seguir armando el tramado de imponer a los suyos en las candidaturas.
Perderían en caso de pronunciarse por consulta directa a la militancia, vía urnas, o abrir el abanico a la ciudadanía en general como el procedimiento más democrático y de oportunidad a los aspirantes.
Por órdenes de su jefe, Cantú es presidente del CDE y la Comisión Permanente Estatal, de donde salió el acuerdo para mandarlo a validación a órganos nacionales.
Ya listos los otros empleados de la Comisión Estatal de Procesos Electorales: Héctor Eduardo Muñiz Banda, presidente, y Noyolo Marcela Leonel Herbert y Zeidy Haydee López Guevara, comisionadas.
Tienen secuestrado al partido. El propio Francisco Javier se hizo nombrar consejero nacional -en ausencia-, lo mismo que sus lugartenientes Gerardo Flores Peña y Francisco Garza de Coss.
Por si alguien quiere rebelarse, Pancho, Peña y Coss también son consejeros estatales junto a otros 87 incondicionales como, Imelda San Miguel, María Elena Figueroa Smith, Álvaro Barrientos, Arturo Soto, Manglio Murillo y varios más que fueron sus empleados.
Discussion about this post