Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación Farmacéutica Regional en la zona centro del Estado, Tofic Salum Fares, confirmó que en Tamaulipas se presentó una desaceleración de la demanda de antigripales, medicamentos que durante los años de la pandemia de Covid-19 tuvieron un repunte del ciento por ciento de manera general.
Recordó que tanto en el 2022 como en el 2021, que fueron los años más críticos no solo por el alto número de contagios de Covid sino también por las hospitalizaciones y defunciones que se presentaron, se registró una venta extraordinaria de todos los productos para la atención de los síntomas de esa enfermedad, al grado de que en algunas farmacias se presentó un desabasto de medicamentos.
“Esta desaceleración es comparada con los años de pandemia del Covid, ahí lógicamente hubo una venta extraordinaria de todos los productos para la atención de esta enfermedad. Durante la pandemia tuvimos incremento de un 100 por ciento en esos insumos y esto causó en algunas farmacias desabasto de medicamentos, que si nos ponemos a pensar ocurrieron y lo que hacíamos era ir a diferentes farmacias para poder conseguir el medicamento que nos habían prescrito”.
Comentó que en este 2023, y en plena temporada invernal las ventas ya bajaron considerablemente en comparación a esos años, pero estimó que la demanda de antigripales en estas fechas ha subido entre un 15 y un 20 por ciento.
“Actualmente estamos pasando la temporada de frío y en esta época se incrementa nuevamente la venta de estos insumos, pero si la queremos comparar con las ventas que se tuvieron durante la pandemia pues esto no va a ocurrir”.
En este sentido, reafirmó que los establecimientos farmacéuticos están preparados para responder a la demanda que se presente durante esta temporada de frío, en la que ya desde hace varias semanas se está presentando una alta incidencia de padecimientos respiratorios entre la población.
Finalmente dijo que “lo importante es que estar tranquilos porque los farmacéuticos estamos preparados para poder surtir a quienes requieran su tratamiento y seguramente encontrarán su receta al ciento por ciento”.
Discussion about this post