Por Agencias
Ciudad de México.- Con el voto de la mayoría de las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó la reforma que da certeza al personal de las fuerzas armadas asignados a la Guardia Nacional (GN) que mantendrán en todo momento su rango, antigüedad y demás estímulos y prestaciones labores.
Tras su aprobación, se turnó de inmediato a la Cámara de Diputados, donde en menos de dos horas después fue avalada vía fast track. Con dispensa de todos los trámites y sin discusión pasó con 415 votos a favor de todos los grupos parlamentarios en San Lázaro.
Fue remitida al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el Senado, después de un debate en que algunas voces aisladas consideraron que la modificación era innecesaria, la gran mayoría de los legisladores aprobaron con 109 votos a favor, cinco en contra y una abstención, una “interpretación legítima” del alcance del artículo tercero transitorio de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional (GN).
En la misma se especificó que “los elementos de las policías militar y naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la fuerza, armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones”.
A través de esa interpretación y a fin de dar tranquilidad a las fuerzas armadas que cumplen tareas policíacas, se determinó precisar que mientras presten sus servicios en la GN no sufrirán menoscabo en los derechos que tienen reconocidos bajo la legislación militar y conservarán íntegras sus prestaciones cuando regresen a sus tareas castrenses o en el momento de jubilarse.
En el dictamen se incluye dos cuadros con las prestaciones de los miembros de las fuerzas armadas, las 21 de que gozan directamente, entre ellas los haberes, sobrehaberes, compensación por servicios, pensión, casa hogar para retirados, ascensos post morten, centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes, y fondo de ahorro, entre otros.
Igualmente, se incorporó el listado con las prestaciones para las familias de militares y marinos.
Durante el debate y en respuesta a la ex priísta Claudia Ruíz Massieu y Germán Martínez y Emilio Alvarez Icaza, de Grupo plural, que presentaron incluso voto particulares contra esa reforma interpretativa e insistieron en que es innecesaria y avanza en la ruta de la militarización, desde Morena y la oposición se desmintieron tales argumentos.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Alejandro Armenta, resaltó que se trata de “una interpretación” al mencionado artículo tercero transitorio para dar certeza jurídica a los militares que fueron transferidos a la GN de sus derechos laborales no se tocarán.
La iniciativa, recalcó, fue presentada por senadores de todos los grupos parlamentarios que son integrantes de la Comisión Bicameral que da Seguimiento a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
El senador del PAN, Damián Zepeda, que forma parte de ese organismo, recalcó que el objetivo es dar certeza a los militares porque “es una realidad “que a raíz de la resolución de la Suprema Corte que invalidó la ley que pasaba a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional surgió inquietud y preocupación entre los integrantes de las fuerzas armada de lo que pasará con sus derechos.
Si bien no es necesaria esa interpretación, nada cuesta a los senadores especificar claramente esos derechos, ya que el propio secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, les insistió en ese tema que preocupa a la tropa y altos mandos asignados a la GN. “Qué hay de indebido en detallar lo que significa rango, antigüedad y dejar claro que seguirán con la seguridad social para las fuerzas armadas”, recalcó.
El senador Zepeda aclaró además que el Congreso, de acuerdo al Artículo 72 Constitucional tiene la facultad de interpretar leyes y hay además jurisprudencia de la Corte, ello en respuesta a Ruíz Massieu quién puso en duda que se pudiera llevar a cabo tal interpretación del tercero transitorio.
“Aquí estamos presentes los que hicimos la ley y somos los adecuados para precisar lo que quisimos decir”.
Igualmente, el ex priísta y ahora senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que es de justicia esa reforma que certidumbre a quienes exponen a diario la vida al combatir la delincuencia y la inseguridad. (La Jornada).
Discussion about this post