Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo mejor para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el actual momento, es recomponer y profundizar sus relaciones con la federación y el gobierno de Tamaulipas.
Y para ello se requiere de una alineación efectiva con las directrices de la transformación, lo que le dará mayor trascendencia social a la institución.
Lo anterior no significa que la Universidad se convierta en un ente partidista y menos que sea el reducto de intereses de grupo o personales.
De lo que se trata es de superar una de las peores etapas que, en el pasado reciente, vivió la casa de estudios, al haber sido utilizada para brindar apoyo a candidatos y hacer “negocios” en beneficio de camarillas.
Por ello, bienvenido sea el movimiento que acaba de darse, con la llegada del maestro DÁMASO LEONARDO ANAYA ÁLVARADO, en calidad de Rector de la UAT.
Se trata de un profesional que conoce a la Universidad en los ámbitos político y administrativo, al igual que en lo de la impartición de cátedra, la investigación y, por supuesto, en cuanto a la vinculación social y productiva.
Entendemos que se meterá orden y evitará que haya saqueos al erario de la institución y que se impulsará una educación de calidad, con sentido humanista.
Bien por los universitarios, de los diversos planteles del Alma Mater, que entienden cual es su papel en el momento que se está viviendo.
Sin duda acaba de iniciar una nueva etapa en bien de la comunidad universitaria y de los tamaulipecos, en general, que en el 2022 se decidieron por un cambio de rumbo el la conducción del estado, a cargo del mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
A propósito, en reunión con directivos de planteles de la UAT, el Gobernador mostró confianza en que se fortalecerá el trabajo conjunto en beneficio de la sociedad tamaulipeca, con ANAYA ALVARDO en la rectoría.
En su mensaje, el jefe del ejecutivo estatal puntualizó: “Fue un eficiente y eficaz colaborador dentro del gabinete del Gobierno del Estado, así que yo pierdo a un excelente secretario pero ustedes ganan aun excelente rector”.
Al intervenir llamó a los universitarios a ser propositivos porque es importante contar con su colaboración en cuanto a lo científico y técnico.
También aludió a los proyectos que se impulsan en diversas áreas para fortalecer el desarrollo de Tamaulipas y la trascendencia de formar los recursos humanos pertinentes para alcanzar las metas.
Por su parte, el Rector destacó el apoyo recibido por la Asamblea Universitaria y enfatizó en la importancia de tener una institución superior que cuenta con una alta calidad de sus docentes para atender a una población estudiantil mayor a las 41 mil alumnos.
En su mensaje expresó al mandatario que cuente con la Universidad como aliada del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Por supuesto que el guía de la UAT sabe que no se trata solo de alinear planes de desarrollo institucionales sino llevarlos a cabo, con humanismo y compromiso social.
Recordemos que, hace algunos meses, el gobernador le dijo a los universitarios que deben hacerse efectivos los principios de Verdad, Belleza y Probidad, que sustenta la UAT.
En aquel entonces refirió que hay que transmitir el conocimiento en las aulas y generarlo para el bien colectivo.
Relacionado con lo anterior, uno de los aspectos centrales es la adecuación de los planes de estudio para responder a las exigencias de la entidad y el país, en cuanto a carreras.
De modo que hay que preparar talento humano para las demanda de las actividades económicas, industriales y de servicios y, a la par, atender a la sociedad a fin de superar problemáticas sentidas que frenan la transformación, por ejemplo contribuir en la superación de la pobreza, ayudar en cuanto a la salud de los tamaulipecos y, por supuesto, atender lo educativo.
Lo que se demanda es una nueva universidad, que no se ajena a lo que les aqueja a los habitantes del estado, en los diversos aspectos.
Igual ya es tiempo para que la máxima casa de estudios, sin perder su esencia y propósitos sustantivos, lo mismo que el ambiente de tranquilidad para que se de el proceso de enseñanza aprendizaje, se abra a la pluralidad y la democracia.
Hace falta desterrar la simulación y hacer efectivos los procesos de formación educativa que garanticen que los estudiantes y egresados sean personas de bien y agentes de cambio.
Con respecto a los profesores e investigadores se requiere que se re revalore su labor. Ahora si que honor a quien honor.
La gran ventaja es que el Rector, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, sabe quién es quién y lo que pasa en la UAT.
AL CIERRE
¿Es en serio? Parece que si. Levantará comentarios la acción de varios ex alcaldes que, al no ser avalados por partidos políticos, acudieron, de última hora, a solicitar su carta de intención al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para ser considerados prospectos a un cargo de elección popular por la vía independiente.
En la lista sobresalen personajes que traen sello panista, aunque lo oculten.
A lo mejor la jugada es desmarcarse de los CABEZA DE VACA o de sus operadores porque saben que sus “patrones” ya “palomearon” a sus candidatos que irán por el PAN y aliados.
Discussion about this post