Por Agencias
Guanajuato.- Una posada que se realizaba en la ex Hacienda San José del Carmen -ubicada en la comunidad de San José del Carmen-, terminó en una masacre, con 12 jóvenes asesinados y 12 personas heridas.
De acuerdo con versiones de algunos testigos, durante las primeras horas de este domingo, un comando armado irrumpió en el sitio en donde se encontraban varios jóvenes de entre 17 y 30 años, quienes convivían para celebrar este hecho religioso que es la antesala al nacimiento del niño Jesús, para la comunidad católica.
Además, los delincuentes incendiaron dos vehículos y dos motocicletas que estaban estacionados en el lugar, para luego darse a la fuga.
La ráfaga de balas provocó pánico entre los habitantes de la zona aledaña a la ex Hacienda San José del Carmen, quienes reportaron el hecho al servicio de emergencia 911, de donde de inmediato se trasladaron al sitio de hechos.
Los elementos de la Policía Municipal de Salvatierra localizaron en el inmueble a 10 jóvenes sin vida y a más de una decena de personas gravemente lesionadas, de las cuales, una murió al llegar a una unidad hospitalaria a la que fueron trasladados.
La zona de la masacre fue resguardada por elementos municipales y de la Guardia Nacional (GN).
Por su parte, el gobierno municipal de Salvatierra condenó el ataque armado y señaló que están en comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno para lograr identificar y llevar a la justicia a los responsables.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato también emitió un mensaje en Twitter para condenar las masacres registradas en Salamanca en una barbería en donde perdieron la vida 4 personas, así como la reportada en Salvatierra en donde acribillaron a 12.
“La #FiscalíaGuanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida y en #Salamanca 4 personas sin vida.
En ambos casos se han asignado células de trabajo multidisciplinarias con especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”.
Conforme la investigación avancen se podrá dar a conocer mayor información”.
El pasado 5 de diciembre fueron asesinados 6 jóvenes estudiantes de medicina en el municipio de Celaya, sin que hasta el día de hoy se tengan avances en la investigación. (Carlos García/La Jornada).
Discussion about this post