Por Agencias
Salina Cruz, Oaxaca.- A las 12:04 horas de este viernes arrancó la nueva etapa del histórico Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El recorrido inaugural salió desde la estación de este puerto con rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, a 308 kilómetros de distancia, la franja más estrecha de América del Norte.
Tras el banderazo de salida al convoy por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario y sus invitados abordaron los vagones de este nuevo proyecto, uno de los más ambiciosos de su administración con el que pretende impulsar el desarrollo en la zona y conectar los dos océanos: Pacífico y Atlántico.
En medio de la algarabía popular, pues se trata de una zona que históricamente fue ferrocarrilera, el tren partió desde la estación. Hará tres paradas y tardará, de acuerdo con las autoridades, ocho horas en este recorrido inicial para llegar a Coatzacoalcos.
En la ceremonia inaugural, que se realizó en la antigua y rehabilitada estación Salina Cruz, el jefe del Ejecutivo rememoró los tiempos de 1907, durante el porfiriato, siete años antes de que navegara el primer barco a través del Canal de Panamá.
“Ahora es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907, y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa, y va a depender de todas y de todos nosotros”.
López Obrador afirmó que no se competirá con los panameños para el tránsito de mercancías y comercio de Asia hacia la costa este de Estados Unidos y Europa, sino de ampliar las opciones.
“No se trata de competir con el pueblo hermano que consiguió su soberanía a base de lucha, esfuerzo y un dirigente responsable y arrojo como Omar Torrijos, se trata de que haya otras opciones, y hay posibilidades. Porque ha crecido mucho el comercio en Asia”.
Agregó que en el pasado el principal puerto comercial de México era Veracruz, y hoy en día por el desarrollo y crecimiento asiático, son los del Pacífico, en particular Manzanillo.
El tren, forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y “ya no es para nuestra generación, nosotros vamos de salida, pero necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto. Y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos. Así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”.
El Presidente agradeció que las comunidades del istmo colaboraron para concretar este anhelo, al mismo tiempo que a los pobladores, los trabajadores de la construcción y a las empresas que confiaron en el mismo.
Esta histórica ruta, inaugurada en 1907 en la estratégica región del istmo de Tehuantepec, permitirá conectar por trenes de pasajeros y de carga a los dos océanos más grandes del orbe: el Pacífico y el Atlántico, lo que mejorará la conexión e intercambio comercial entre Asia con la costa este de Estados Unidos y con Europa.
Entre decenas de invitados especiales, entre quienes se encontraba el magnate mexicano Carlos Slim, el jefe del Ejecutivo fue recibido con hurras, porras y desaforados gritos por decenas de pobladores de esta región presentes en las inmediaciones del acto, en la histórica estación Salina Cruz.
En el acto, el mandatario firmó convenios con las empresas que estarán a cargo de los proyectos o polos de desarrollo de la región, que junto con el tren, forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En el acto estuvieron los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Manuel Merino; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el empresario Carlos Slim, del Grupo Carso, entre otros, quienes acompañaron a López Obrador en el recorrido del tren. Además de los secretarios de la Marina -dependencia encargada del CIIT-, José Rafael Ojeda; y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. (Emir Olivares Alonso/La Jornada).
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