Por Agencias
Ciudad de México.- En su reclamo al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por “no cumplir” un acuerdo pactado desde 2023 entre el PRI y el PAN para el reparto de candidaturas, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés reveló que desde antes de los comicios del año pasado ambos partidos negociaron que al blanquiazul le tocaría definir notarías, direcciones de universidades, del instituto de transparencia y oficinas de recaudación.
Luego que el PAN aseguró esta mañana que había un acuerdo firmado para que el PAN defina las candidaturas de municipios como Torreón, rumbo a las próximas elecciones, Cortés Mendoza reiteró en redes sociales su reproche por la tarde, e hizo público el documento firmado tanto por él, como por el ahora gobernador de Coahuila y por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Ahí se establece que mientras el tricolor “conducirá y siglará” las candidaturas a las elecciones del Estado de México y Coahuila, que se definieron el año pasado, al PAN le corresponde hacerlo en los procesos para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las próximas elecciones.
Y agrega que en el 2023 también le corresponde cinco distritos locales, la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la fiscalización.
De igual forma, se incluye, en el sector de medio ambiente, turismo, economía o Cultura, el “20 por ciento de subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones; subsistema de educación; el Instituto de Transparencia; los órganos descentralizados de Infraestructura educativa o Agua o Junta de Caminos; 20 por ciento de los registro Civil y oficinas recaudación; 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, y seis notarías”.
Además, se incluyó en el punto diez: “Ratificación Bernardo con (como) Magistrado”, en una probable referencia a Bernardo González Morales, ex dirigente del PAN en Coahuila, quien en el 2020 fue nombrado magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
En dicho documento se indica que todas las candidaturas se podrán modificar “siempre y cuando exista el acuerdo de los partidos políticos PAN y PRI”, y se apunta que en cada planilla que no encabece el PAN, llevará por lo menos un regidor y dirección del ayuntamiento. (La Jornada).
Discussion about this post