Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, propuso la creación de una Escuela Normal en Reynosa, entre otras cosas, con el fin de que los hijos de los maestros y cualquier persona que viva en ese municipio o en el entorno puedan estudiar la carrera de la docencia y cuenten con una institución propia sin tener que trasladarse a lugares más lejanos.
Ulises Ruíz Pérez, secretario de Arnulfo Rodríguez, dijo que “yo creo que el municipio de Reynosa lo merece, es muy grande y requiere una Escuela Normal para que los hijos de los compañeros o quienes deseen estudiar la carrera cuenten con su propia escuela en Reynosa. La mayoría de los maestros que ganaron el examen no son de esa ciudad fronteriza, porque no cuentan con una Normal pública”.
Argumentó que Reynosa es un municipio grande y una gran población, por lo que sí se requiere y de hecho es ya una urgencia que cuente con una Escuela Normal debido a la gran cantidad de estudiantes que hay; Victoria tiene dos escuelas y ya son insuficientes, y con mayor razón se necesita en Reynosa.
“El profesor Arnulfo Rodríguez ya lo solicitó a nivel nacional, ante la SEP y la Secretaria de Gobernación durante las negociaciones que tuvimos en la Ciudad de México. Sí se requiere y es urgente; prácticamente sería un boom, como dicen los jóvenes, aunque va ser insuficiente una Normal para la cantidad de alumnos. Sí en Victoria hay dos y es insuficiente, imagínate en Reynosa con la población que tiene”.
Tamaulipas cuenta con cinco escuelas normales situadas en Nuevo Laredo, Matamoros, Jaumave y dos en ciudad Victoria, cuyos jóvenes que no alcanzaron lugar se inscribieron en la Normal de Jaumave pero quitándole el espacio a los jóvenes que viven prácticamente ahí en el altiplano, además de que también hay estudiantes del estado vecino de San Luis Potosí.
El secretario particular del secretario general de la Sección 30 del SNTE sostuvo que las escuelas normales han sido las instituciones formadoras de los maestros de México, ya que en esos espacios los futuros docentes adquieren las competencias necesarias no solo para enseñar a la niñez sino también fomentar valores que cimientan su identidad como normalistas.
Dijo que si bien hay una normal de carácter privado, “no debe haber diferencia, y no quiero hablar mal de las escuelas particulares, lo que si te puedo decir es que las normales tienen una formación académica de excelencia, pero hay jóvenes que no pueden pagar y tienen que trasladarse a otra parte del estado o país, sobre todo los que tienen la vocación magisterial”.
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