Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy comentada entre la clase política la asistencia del Gobernador Américo Villarreal al informe del presidente del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, uno de los más fieles de los “vientos del cambio”, el fin de semana.
En política nada es casual ¿qué lecturas encierra? se preguntará usted, y debe tenerlas.
Llevó su mensaje a la mayor “cueva” de la pandilla cabecista que queda en las estructuras gubernamentales. Cerda fue Jefe de la Oficina de Pancho Javier, antes de mandarlo como magistrado para cuidarle las espaldas en la retirada.
Invitaron a AVA por protocolo y, como es su estilo, les tomó la palabra, de frente como se presentó en el paro magisterial del SNTE, así como fue al primer informe del entonces Rector Guillermo Mendoza, a quien pidió manejar la casa de cultura con honestidad y perfil humanista.
¿Luna de miel? Se preguntaron algunos. El mensaje nos dice que no, fue a pedirles que trabajen “con rectitud en el ejercicio de administrar la justicia” para que coincidan con el Poder Ejecutivo en que, el bien común, el bienestar social y la paz, sean fruto de ella.
Ni loas ni felicitaciones. Convocó a los jueces a cumplir con honestidad y correcta actuación en los tribunales.
¿Pipa de la paz? Américo y la 4T no son de rencores ni venganzas aun ante agravios y ofensas del pasado. Es la diferencia con aquéllos.
Fueron los mismos magistrados que decidieron a tontas y a locas ¿por consigna? a presunta petición de los síndicos de El Mante, vía controversia constitucional local, invalidar acuerdo del Tribunal Electoral por dar razón a la fracción de Morena en el Congreso del Estado.
Como dicen, se pasaron la Ley por el arco del triunfo hasta que tribunales federales del corrigieron la conducta.
Los mismos que retozaron y pisotearon la Carta Estatal y demás Leyes, girando órdenes de aprehensión a prominentes guindas como “La Borrega” López Hernández, Carmen Lilia Canturosas, Carlos Peña Ortiz y Eduardo Gattás, amén de cercanos a la campaña del 2022.
La lectura a sus palabras -del ejecutivo- es que recapaciten, que dejen de ser un nido de corrupción como los ha estigmatizado el pueblo de Tamaulipas, que ya dejen de recibir instrucciones del lado gringo como en el caso de Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.
Asunto aparte, más de la mitad de los 43 alcaldes de Tamaulipas van por la reelección, sin obligación de pedir licencia, pero tampoco con horario definido para hacer campañas.
Los jefes del Instituto Electoral cantinflearon cuando el edil -panista- de Padilla, José Manuel Silvestre Ruiz, les preguntó qué hacer si ratifica como candidato, en qué horario cumplir la chamba como autoridad y a partir de cuándo como aspirante, por ejemplo.
En un arranque de honestidad, Silvestre apeló al Tribunal Electoral. Con la respuesta del IETAM quedó más confundido a su pregunta de ¿en qué horario podré realizar actos de precampaña y campaña para la elección consecutiva del cargo público que ejerzo? ¿cuál es el horario laboral de un presidente municipal, síndico y regidor en el ejercicio de sus funciones en Tamaulipas?.
La respuesta: “Al no existir en la normativa local legislación alguna que determine el horario laboral de los integrantes de los ayuntamientos, la normatividad a la que debe ajustar su horario de labores, es aquella que se apruebe adoptar por el propio ayuntamiento”.
Mandaron a Silvestre a resoluciones del TRIFE que dicen realizar campaña “fuera de jornada laboral de ocho horas y días inhábiles”.
Según el Tribunal Federal, sábados y domingos son de descanso, a lo que cabe preguntar ¿no que se es funcionario 24-7?.
Es turno es ocho horas que los propios ayuntamientos deben fijar ¿y la compe apá? ¿no es para trabajar más allá, de corridito?.
Un alcalde de municipio “grande” tiene asignados 15 mil de sueldo y 70 mil de compensación, más otros ingresos, por aquello de reducir las cargas de impuestos ¿quedarse con el “chivito” ordinario?.
La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas dice que no deben laborar más de ocho horas diarias -sin compe- y 48 a la semana, es decir, también los sabaditos. Los sindicalizados trabajarán exclusivamente de lunes a viernes.
Con seguridad, para no meterse en camisa de once varas, pedirán licencia todos los que van por la reelección.
El PAN tiene a sus candidatos a diputados federales por mayoría: Félix Fernando García, 01 Nuevo Laredo; Abigail Gallegos García, 02 Reynosa; 06 Mante, Marcelina Orta Coronado; 08 Tampico, “El Árabe” Nader ¿cuántos están en posibilidades de ganar?.
Marcelina es originaria de la huasteca potosina, ya fue diputada por Madero y ahora mismo es la presidenta del DIF Aldama, con su marido alcalde que quiere la reelección ¡Hermosura!. Ahora va por la cañera.
Lunes de honores en el Polifórum presididos por el Gobernador Américo Villareal con motivo del Bicentenario de las Constituciones de México y Tamaulipas. Más tarde develación de una plaza alusiva en el recinto del Palacio Legislativo, y sesión ordinaria de los diputados.
Discussion about this post