Agencias
Ciudad de México.- Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia dio inicio a su campaña por la presidencia de México.
Ante una Plaza de la Constitución totalmente llena, Sheinbaum Pardo aseveró que «el 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica ya que habrá dos caminos: uno que siga la transformación u otro que seguirá con la corrupción».
En su alocución, la candidata de Morena, PT y PVEM destaca los avances de la transformación en la actual administración y pregunta a sus simpatizantes si se siente la transformación después de destacar las acciones llevadas a cabo en beneficio de la gente.
«Con el humanismo, se demostró que cuando hay honestidad alanzan los recursos y por eso hoy hay empleos y disminución de la pobreza. En 6 años se ha hecho mucho, pero falta por hacer y pregunta ¿vamos a permitir el regreso de los privilegios y la corrupción?», a lo que los asistentes al Zócalo respondieron con un rotundo «¡No!».
«Vamos a seguir con la Cuarta Transformación que es construir patria, por las actuales y las futuras generaciones», asegura la candidata antes de iniciar la lectura de sus cien compromisos de gobierno. Señaló que se gobernará con respeto a las libertades, respeto a los derechos humanos, libertad religiosa, política y no al racismo; además se impulsará la defensa al derecho de los paisanos al otro lado de la frontera.
Al iniciar la lectura de los 100 compromisos que va a llevar adelante en su gobierno, destaca una Patria responsable, con respeto a la división del poder económico y el poder político. “Gobernaremos con la máxima del humanismo mexicano, por el bien de México, primero los pobres”, señala.
Además, destaca los avances de la transformación en la actual administración y pregunta a sus simpatizantes si se siente la transformación después de destacar las acciones llevadas a cabo en beneficio de la gente.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo expone que será “una relación respetuosa, con coordinación, sí, pero subordinación, no” y que “la política exterior seguirá los principios de la no intervención y fraternidad con los pueblos”.
Asegura también que se someterá a la revocación de mandato y que enviará una iniciativa de reforma para recuperar la consigna de no relección para ningún cargo de elección popular y pregunta a la gente si le parece bien. Los asistentes al Zócalo vitorean la propuesta.
En materia económica la candidata morenista asegura que continuará el combate a la evasión fiscal. No regresarán los gasolinazos, precisa, ni aumento a tarifas eléctricas ni al gas, por encima de la inflación.
Indica además que se garantizarán la pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad y que estos programas aumentarán sus montos de acuerdo a la inflación.
Para las mujeres, anuncia que en su gobierno las mujeres mayores de 60 a 64 años recibirán un apoyo correspondiente a la mitad de lo que reciben los adultos mayores.
Para los maestros anuncia que promoverá espacios para la atención integral de su salud. El magisterio nacional seguirá siendo reconocido, dice Sheinbaum, además de fortalecer la educación media superior y se harán más preparatorias, junto con salarios justos para los docentes de todos los sistemas de educación pública superior en el país, serán gratuitos, expone en sus compromisos. “La educación es un derecho, no un privilegio”, destaca.
Dice que se hará todo lo necesario para que México sea una República lectora y que todos los mexicanos tendrán el acceso al derecho constitucional a la salud, con apoyo al IMSS, al ISSSTE y consolidar el IMSS Bienestar, además de impulsar Salud casa por casa, que será un programa preventivo para atender entre otros males la diabetes y la hipertensión.
Otro derecho del pueblo de México, del que su gobierno se hará cargo, es el de la vivienda; “habrá construcción de vivienda que al mismo tiempo creará empleos”, apunta la abanderada de la coalición
En particular, habrá atención a la salud pública de las mujeres, desde la infancia y prioridad a hijas de trabajadores agrícolas y de maquilas en el país, plantea.
Por un salario justo, dice que buscarán convencer a los empresarios de ofrecer un aumento al salario de alrededor de un once por ciento anual en los próximos años, además echar atrás la reforma a las pensiones que se hizo en los gobiernos neoliberales.
Pemex y CFE seguirán su fortalecimiento como empresas estratégicas y dejarán atrás “los tiempos de privatizaciones”, asevera. A su vez, Sheinbaum Pardo dijo que se dará impulso a la transición energética y promoción de nuevas tecnologías para hacer de México un ejemplo mundial frente al cambio climático global.
También asegura que se consolidarán los proyectos estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, lo referente a trenes de pasajeros, el AIFA y se invertirá en la modernización de caminos rurales y artesanales.
Destaca también que su gobierno apoyará la construcción de nuevos puertos, el refuerzo a Mexicana de Aviación y a los estados respaldo para implementar transportes eléctricos, además que se pondrá en órbita un satélite mexicano.
En cuanto al fenómeno de la relocalización de empresas, se apoyará pero con nuevos polos de desarrollo para el bienestar en el país y con buenos salarios.
Subraya su preocupación por la protección del medio ambiente por lo que “no habrá permiso de minas abiertas y se acelerará la electromovilidad”, en todo el país, además de impulsar el reciclaje, garantizar acceso al agua con un plan nacional hídrico, con modificaciones a la ley.
El tema de seguridad, ocupa atención especial en el mensaje de Claudia Sheinbaum, asunto que requiere la articulación de todos los poderes, también entre la Guardia Nacional y las Fiscalías. La seguridad en carreteras es un tema esencial, destaca.
El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero estado de Derecho y que deje de proteger minorías, por eso retoma la propuesta de López Obrador de que los jueces y ministros sean electos por el pueblo de México.
Además, indica Sheinbaum Pardo, que se sancione a los jueces corruptos. Y cómo lograr todo esto, pregunta. Austeridad republicana y cero corrupción. Especial asunto de sus 100 compromisos.
Contrario a lo que muchos piensan, dice, se han logrado avances con diálogo directo, y a partir de diciembre de 2018 se ha logrado el renacimiento de México, tenemos un pueblo extraordinario.
Tengo más que claro que soy parte de un movimiento social que viene de lejos, que no llegué aquí sola y que el triunfo del 2 de junio, es el del pueblo de México, asevera Claudia Sheinbaum al manifestar su compromiso de resguardar el legado de Andrés Manuel López Obrador, porque cuando hay una revolución de las conciencias, no hay nada que detenga el movimiento. «Con el pueblo de México estaremos haciendo historia», sentencia, además de señalar que «tengo claro que somos la única opción que representa el progreso con justicia y que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz y la justicia».
Clara Brugada, abanderada de la alianza de Morena, PT y PVEM a la jefatura de Gobierno de la CDMX es la primera en tomar la palabra en el mitin del Zócalo donde convocó a un coro general: ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, además de resaltar los logros de los gobiernos izquierdistas de la capital del país, y aseverar que el llamado “cártel inmobiliario” no volverá a ocupar la ciudad.
Poco antes de presentar a Sheinbaum Pardo, la aspirante a jefa de Gobierno cerró su discurso con la frase “es tiempo de mujeres”. (La Jornada).
Discussion about this post