Azahel Jaramillo H.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este lunes 8 es Día de Eclipse de Sol. Con éste voy a presenciar tres eclipses solares. El primero fue en marzo de 1970, el segundo en julio de 1991, y ahora este lunes.
Era yo un niño allá en Tampico y Ciudad Madero. Y recuerdo que había desde días antes una gran expectación en el entorno familiar. Para el día del eclipse -el 7 de marzo de 1970- una tía llenó de agua un reciente metálico -un «baño». Entonces las señoras lavaban la ropa. Una de las advertencias en las noticias en ese marzo es que para nada debíamos mirar directamente el Eclipse. Pero que sí podíamos verlo reflejando en el agua. Un «baño» de esos era lo ideal, por lo que una tía lo colocó al centro de un extenso patio y procedió a llenarlo.
Entonces, al menos yo, atestigüe ese Eclipse en ese «baño» y en el televisor. Y ahora en este abril de 2024, resulta y resalta que eso de observar un eclipse solar en el reflejo del agua NO es una práctica segura y mucho menos recomendada. La NASA, que es la agencia espacial de los Estados Unidos no tiene entre sus recomendaciones verlo a través del reflejo del agua.
Así pues, mirar en Eclipse directamente al Sol, ya sea a través del reflejo del agua puede causar daños graves y permanentes en la retina, lo que podría resultar en pérdida parcial o total de la visión.
En 1970 la TV nacional hizo una transmisión en vivo desde Oaxaca y me llamó la atención no solo que oscureciera sino que unos gallos y gallinas se alborotaron y treparon a un árbol donde solían pernoctar.
2.- ¿Se quedará «Makito» Peña Ortiz -de cuna del Partido Acción Nacional- con la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa por la alianza MORENA-PT- Partido Verde? Es la gran pregunta que se formula la clase política tanto de esta fronteriza población como de Tamaulipas.
Además de su evidente pasado panista, el ahora dizque morenista «Makito Peña Ortiz tiene por lo menos tres Actas de Nacimiento. En unas se asienta que nació en Reynosa, y en otras que nació en Edimburg, Hidalgo, Estado de Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Desde chamaquito ya trae complicada la existencia, como ahora trae complicada la permanencia de su candidatura. Del tema de las Actas, Makito no tiene la culpa, pero del embrollo de su candidatura pues sí. No la chiflen que es cantada.
Del tema de las Actas de Nacimiento, una de las responsables o mejor dicho irresponsables es su señora madre, la chihuahuense Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, que ahora quiere ser Senadora de la República, por parte del partido Verde. ¿Pero cómo si no puso orden en su momento en el Actas de Nacimiento de “Maquito”?
Así las cosas. NOS VEMOS.
Discussion about this post