Por Agencias
Ciudad de México.- Santiago Nieto sí será candidato al Senado por Morena en el actual proceso electoral, al igual que Alberto Esquer y Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano. Así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que sus argumentos para quejarse de esta exclusión sí eran válidos, por lo que ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que los vuelva a incluir en las listas de postulaciones aprobadas.
Sin discusión por parte de los magistrados en el caso de Nieto Castillo, y por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior, aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en el sentido de revocar la decisión de la Sala Regional Toluca, quien hace dos semanas le negó la candidatura.
Derivado de una queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Sala Toluca, por incumplir con los requisitos de elegibilidad planteados en la Constitución, dicha sala consideró que debía negarle la postulación.
El también ex encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo justificó su residencia en Querétaro, al señalar que toda su vida la ha realizado en San Juan del Río, lugar donde tiene una casa.
«Es fundado el concepto de agravio relativo a que la Sala Regional Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito relativo a ser originario de la entidad federativa para ser Senador de la República, ya que llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”, indica el proyecto de Fuentes Barrera aprobado hoy por la mayoría de votos y con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora.
En el caso de Esquer y Fernández, a quienes el INE les negó las candidaturas por considerar que no se cumplía con la paridad de género en sus postulaciones, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, propuso devolverlas, ya que desde el análisis de fondo de su proyecto de sentencia, Movimiento Ciudadano no incumplió con la paridad transversal, pues el bloque mayor de candidaturas está integrado por mujeres.
«De 32 candidaturas, designó a 16 mujeres y 16 hombres en las primeras fórmulas, por lo que no hay un sesgo de género que incumpliera la paridad, además de que atendió el principio de competitividad que se les pidió a los partidos políticos para que las mujeres fueran postuladas en los lugares donde tienen más posibilidad de ganar”, detalló en la sesión pública la magistrada Mónica Soto. (Lilian Hernández y Fabiola Martínez/La Jornada).
Discussion about this post