Por Julián J. Hernández
Tampico, Tamaulipas.- De conseguir la victoria, Mónica Villarreal Anaya, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM al gobierno de Tampico, dijo que no dejará impunes las irregularidades que encuentre en la administración panista, y prometió acciones legales.
En entrevista, explicó que, de ganar la elección, espera recibir en orden toda la información de las áreas municipales, sin pasar por alto manejos incorrectos que se descubran.
“Son las consecuencias naturales a las acciones que, de alguna manera, tengan alguna situación inadecuada”, aseguró Villarreal Anaya.
“No es que yo lo deje pasar, es que hay una consecuencia legal, natural, a alguna situación que se presente de manera no correcta”.
De su interés en gobernar Tampico, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que le preocupan los espacios de convivencia familiar que se han perdido en las administraciones actuales.
En estos espacios, expresó, se dejaron de organizar eventos culturales, como conciertos musicales abiertos, y la presentación de grupos de danza y teatro.
“Retomaría la presentación de los conciertos de la sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los parques”, señaló Villarreal Anaya.
“Era una dinámica donde, además de generar cultura, eran espacios de convivencia familiar que se han perdido y que debemos retomar”.
UNO DE CADA TRES TAMPIQUEÑOS ES POBRE
A pesar del éxito de la campaña “Tampico Brilla”, promovido por el gobierno panista, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Mónica Villarreal, ha puesto los ojos en una realidad silenciada por el oficialismo: la desigualdad social en el puerto.
En efecto, el 28.8 por ciento de los tampiqueños es pobre, de acuerdo con el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social 2023, del Coneval.
Mónica Villarreal expresó que tener una ciudad pintada es bueno, pero también se necesita mejorar la calidad de vida de todos sus residentes.
“Tampico hoy tiene 290 mil habitantes, o un poco más, y una de cada tres personas está en pobreza; entonces, de alguna manera, debemos buscar esa parte social”, aseguró la candidata de Morena-PT-PVEM.
“Necesitamos, por supuesto, una ciudad limpia, necesitamos una ciudad pintada pero, más allá de eso, necesitamos a la ciudadanía, rescatar los espacios públicos para dar una mejor calidad de vida”.
Desde la pandemia de 2020, la zona económica de Tampico ha perdido negocios de alta gama que no hallaron suficientes compradores locales, como Sanborn’s Altama, Zara, West Elm, Pottery Barn y Bershka.
Los gobiernos panistas no mostraron interés en el desarrollo social de sus habitantes ni en promover la igualdad de género para integrar a más mujeres en actividades económicas.
De ganar la alcaldía, Mónica Villarreal dijo que su gobierno iniciaría con la rehabilitación de los centros del Instituto de la Mujer para dar más acceso a los cursos de promoción para el autoempleo.
También aumentaría los espacios para la práctica de los deportes entre los sectores jóvenes de la población.
Estas acciones, señaló, mejorarían la seguridad en el municipio, al atender de raíz las causas de la delincuencia y la inseguridad.
“En la medida que hagamos mayores espacios para que los jóvenes puedan dedicar su energía a practicar un deporte, van a disminuir las personas que puedan estar en riesgo de cometer actos delictivos y vamos a mejorar la seguridad de nuestro municipio”.
El 1 de octubre no solo es el último día de la presidencia de Jesús Nader Nasrrallah, hoy candidato a la diputación federal. También será el fin de la campaña Tampico Brilla. A ver qué queda sin toda la propaganda.
Discussion about this post