Por Redacción
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron un Acuerdo de Procedimientos que señala que este organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observancia para el proceso electoral federal 2023-2024.
Desde el 21 de julio de 2023, la coordinación de Asuntos Internacionales del órgano electoral entabló comunicación con la OEA con la finalidad de solicitarle el despliegue para una misión de visitantes extranjeros con carácter de observadores, para las elecciones federales del 2 de junio.
El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de visitantes extranjeros a la República mexicana. Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana, que especifica que la OEA puede desempeñar trabajos en materia de observancia electoral.
Después de una serie de intercambios de comunicación, el acuerdo fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, el cual surte efecto desde el pasado viernes.
“Con lo anterior, el INE refrenda su compromiso de brindar a la misión las facilidades para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia, en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan elecciones, previo, durante y después de la celebración de la jornada electoral”, detalla en un comunicado.
El 6 de febrero pasado Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Amagro para pedir su “colaboración” en la observación del próximo proceso electoral en México.
La reunión de la panista y Almagro sucedió en Washington D.C., donde Gálvez entregó una carta que solicitaba de manera formal la “observación” de la OEA en las elecciones de México. De la misma forma, la aspirante de la derecha “expresó su preocupación por el debilitamiento de las instituciones y la violencia en el país”.
“De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral. La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales”, expuso Gálvez Ruiz.
Discussion about this post