Por Agencias
Ciudad de México.- Morena exigirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que sume a los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez los recursos empleados en la producción de videos de guerra sucia que circulan en redes sociales, anunció este viernes el líder nacional del partido, Mario Delgado.
El dirigente reiteró en una conferencia de prensa que su partido también impugnará la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de emitir medidas cautelares para que los morenistas se abstengan de vincular al panista Santiago Taboada con el cártel inmobiliario.
Y enfatizó que se debe hacer justicia en el caso del asesinato de un hombre en un domicilio de la colonia Portales de la Ciudad de México, por el que fueron detenidas dos personas, entre ellas Hugo Torres, candidato a concejal de Morena en la alcaldía Benito Juárez.
Delgado presentó en una conferencia de prensa spots del PAN contra Morena y los comparó con videos que han circulado en las redes sociales en los que se responsabiliza a gobiernos morenistas de la falta de medicamentos, la caída de un convoy de la Línea 12 del Metro y de la violencia en el país, sin que se especifique en ellos quién es su autor.
El líder de Morena afirmó que tanto los spots firmados por el PAN como los de autoría desconocida tienen “el mismo guión, la misma narrativa, la misma producción, se ve que los hicieron el mismo día”.
Por ello afirmó que al hacer spots iguales el PAN “está reconociendo que son ellos los autores de lo que hemos visto en los últimos meses”.
“Llevan millones de pesos invirtiendo en estos spots y ahora los quieren presentar en la televisión. Estamos impugnando esto para que esto no suceda. No puede la autoridad electoral convalidar que esto suceda”, declaró Delgado. “Vamos a pedir que toda la inversión que han hecho en guerra sucia, en las redes, se le cargue a su candidata”, agregó.
Estimó que la producción de los spots de guerra sucia y su difusión en las redes sociales ha costado un millón de dólares semanales.
Respecto a la prohibición de que Morena haga alusión a una relación de Taboada con el cártel inmobiliario, Delgado dijo: “Vamos a impugnar, no puede haber esta censura en el país”.
“Es una resolución absurda, ridícula, que va a quedar como un intento de regresión en materia de libertad de expresión y de libertades de nuestra democracia la sanción que pretende el INE de que no le digamos a este grupo criminal, porque hay ocho en la cárcel y cuatro prófugos, de que no les digamos cártel inmobiliario porque pobrecitos”.
Sobre el debate presidencial del fin de semana, Delgado dijo que “seguramente la candidata del PRI y del PAN va a llegar exclusivamente con mentiras, con ataques, con difamaciones, con distractores, porque no tienen nada qué ofrecerle al país, más que su añoranza por el México de la corrupción donde unos cuantos se dedicaban a saquear a nuestro país”. (Arturo Sánchez Jiménez/La Jornada).
Discussion about this post