Por Agencias
Ciudad de México.- Con la exigencia del respeto al derecho internacional, ciudadanos se manifiestan frente a la embajada de Ecuador en México, la cual permanece resguardada por elementos de la policía capitalina.
En un acto pacífico, porque “no somos iguales, no venimos a agredir a nadie”, aseguró Naty Ruiz, señalaron que ningún país debe violentar la soberanía de otro, y tampoco “permitir atropellos como el allanamiento de nuestra embajada en Quito, y agrediendo a su personal”.
Con el grito “Ecuador, hermano, te gobierna un tirano” y “a México se le respeta”, decenas de manifestantes se congregan frente a la sede diplomática para “enviar un mensaje muy claro al gobierno de Ecuador que no es correcto lo que se hizo, y que como pueblos hermanos tanto los ecuatorianos como los mexicanos no podemos aceptar estas agresiones”.
Subrayaron que se trata de una manifestación “plenamente pacífica” y como una muestra de solidaridad con los ecuatorianos que viven bajo un gobierno autoritario. Señalaron que “venimos a expresar toda nuestra solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la defensa de nuestra soberanía.
Frente a la sede diplomática se concentran más de 40 representantes de los medios de comunicación y varias decenas de ciudadanos, sin que se haya presentado ningún incidente.
Desde octubre pasado, la representación de Ecuador en México no tiene titular, luego de que Francisco Carrión Mena renunció al cargo de embajador.
A la fecha, el encargado de la misión diplomática ecuatoriana es el encargado de negocios, Luis Espinosa Salas.
Anoche, la canciller Alicia Bárcena señaló que México no contempla de momento la expulsión del personal diplomático ecuatoriano y que corresponderá al gobierno sudamericano decidir qué tipo de representación tendrá en el país, luego de que se rompieron las relaciones bilaterales.
La presencia de los medios de comunicación y la protesta ha generado curiosidad en los vecinos de la calle Alfredo Tennyson, en la colonia Polanco, una de las zonas de mayor nivel adquisitivo de la capital del país, quienes disminuyen el paso para observar la escena. Al menos una decena de uniformados permanecen en las inmediaciones para la protección del inmueble. (Laura Poy y Arturo Sánchez/La Jornada).
Discussion about this post