Por Agencias
Ciudad de México.- Un Juez de Distrito en Materia de Amparo le otorgó al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dos suspensiones definitivas. La primera para que no sea privado de la libertad debido a la orden de aprensión librada en su contra, ya que le imputan los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El segundo recurso es para que no se suspendan sus derechos políticos electorales, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura por ser prófugo de la justicia.
Los abogados del ex mandatario tamaulipeco informaron en un comunicado que con las medidas cautelares el Juez de Amparo determinó “sin lugar a duda ninguna que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia”.
Asimismo, el togado declaró que tiene pleno goce de sus derechos políticos y electorales; por lo que, puede votar y ser votado. “Es importante destacar que el INE está obligada a cumplir con la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de La Federación, ya que es autoridad responsable en el Juicio de Amparo de mérito”.
En ese sentido, agregó “cualquier acto de las autoridades electorales que pretenda restringir su derecho a contender como diputado federal en las próximas elecciones, estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo”.
No obstante ambas suspensiones pueden ser impugnadas para que se turnen a un tribunal colegiado, que determinaría si confirma, modifica o revoca la determinación del juez de primera instancia.
Como publico La Jornada la semana pasada, Cabeza de Vaca apeló la negativa del secretario del Ayuntamiento de Reynosa, de expedir la constancia para demostrar que es residente de esa entidad, ya que pretendía contender por una diputación federal por el PAN.
El ex gobernador de Tamaulipas había sido inscrito por el PAN en la posición número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción, es decir, por la vía plurinominal o de representación proporcional, es decir, no tenía la obligación de hacer campaña proselitista.
Pero no sólo eso, en febrero a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en su contra, ya que las autoridades lo acusas de los delitos antes mencionados. (César Arellano García/La Jornada).
Discussion about this post