Por Agencias
Puebla.- Luego que el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Eduardo Rivera Pérez, denunció que se vulneró la seguridad del lugar donde vive y acusó que la acción apuntaría a “un móvil político”, el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes, llamó a que cada actor asuma “su responsabilidad con los tintes que le quieren dar a este tipo de cosas” y que sea la fiscalía estatal la que determine las causas.
Al concluir la ceremonia por el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador fue interrogado sobre el incidente en el fraccionamiento donde vive el aspirante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, a lo que informó que hay dos personas detenidas y se realizan las indagatorias correspondientes.
“Están corriendo las investigaciones ahí en el ámbito de la Fiscalía. Nosotros tenemos que ser muy prudentes, hay que hacerlo de forma muy muy objetiva y bueno estaremos atentos a que el resultado sea muy claro y preciso ya que hay dos detenidos y eso abona mucho”.
Dijo que entabló comunicación con el candidato panista para conocer cómo se encontraba él y su familia.
-¿Algún llamado a politizar el tema? Él aseguró que hay un móvil político detrás de ello -se le dijo.
-Creo que cada quien tiene que asumir su responsabilidad con los tintes que le quieren dar a este tipo de cosas. Es muy importante entender qué es la seguridad a la que estamos hablando, que hoy se da con algún actor. Es un tema que combatimos todos los días con todas las familias poblanas, de donde de los 217 municipios, estamos nosotros inmiscuidos en ese tema y lo hacemos de la mano de los municipios por eso es tan importante el reforzamiento de los policías municipales -respondió.
Por separado, también en entrevista en el marco del acto conmemorativo, el secretario de Gobernación Estatal de Puebla, Javier Aquino, apuntó que la detención de las dos personas aparentemente implicadas en el acto ayudará a agilizar las investigaciones.
Sin embargo, acotó, “no demeritamos el hecho de que se requiere una atención especial a este tipo de asuntos y hacemos un llamado para que en la investigación esto no arroje como resultado un vínculo político sino que tenga otro fin, eso es lo que esperamos”.
El gobierno y el gobernador, afirmó, han estado al pendiente desde el momento en que se dio a conocer la noticia, y se ha dado acompañamiento al candidato con policía municipal y la fiscalía estatal.
¿Con esto se refuerza las medidas de seguridad o bien se mantiene este protocolo quien solicite protección pues es la vía? -se le preguntó.
-El protocolo de atención a candidatos está vigente, todos los días tenemos algunas solicitudes, llevamos hasta el momento 55 solicitudes, de las cuales, 22 tienen medidas de protección especiales y todas las que han ido acercándose en el ámbito de competencia del gobierno del estado que sólo son presidentes municipales y diputados locales; recordemos que los diputados federales, los candidatos a senadores y los propios candidatos al gobierno del estado los atiende la Guardia Nacional -respondió.
Comentó que el gobierno del estado ha sido cuidadoso para no trastocar los indicios de la investigación que se realiza.
“No queremos suponer, porque también entendemos la importancia de ser responsables en este hecho. Vamos a dejar que la Fiscalía realice la investigación, que sean ellos quienes determinen el móvil y las causas que propiciaron este hecho y si existe algún vínculo que se atienda y se llegue a las últimas consecuencias”. (Emir Olivares Alonso).
Discussion about this post