Especial/Redacción
Tampico, Tamaulipas.- Ningún gobierno municipal se había atrevido a lotificar las áreas de la Laguna del Carpintero para entregarlas a negocios privados, hasta que llegó el PAN en 2018 y 2021.
Uno de los beneficiarios fue el Grupo Kuale, operador de la franquicia Dairy Queen, cuyo director, Gerardo Deutsch Azcárraga, es sobrino de Rosa González Azcárraga, hoy candidata del PAN y PRI a la alcaldía de Tampico.
A esta empresa le concedieron un permiso de 30 años para instalarse dentro de una superficie de mil 670 metros cuadrados sin pagar un céntimo a la ciudad.
En entrevista a medios locales, el alcalde Chucho Nader aseguró que Dairy Queen pagaría una participación de 6 por ciento al municipio por ocupar el espacio público de la laguna, pero nunca ha exhibido los contratos de éste o de los otros beneficiados.
Las otras empresas que invadieron el espacio de la Laguna del Carpintero fueron la Rueda de la Fortuna, propiedad de grupo Premiere, y el Bar 360, de Grupo Govela.
Sin embargo, usuarios de Facebook expresaron su malestar por la explotación de estas áreas, que antes formaban parte del Parque Metropolitano, y que pueden pasar a amigos y familiares de Rosa González Azcárraga de llegar a la alcaldía.
De hecho, la familia Azcárraga, además del Dairy Queen, opera la franquicia de hamburguesas Carl’s Jr., un producto de comida rápida que se instala frecuentemente en parques de atracciones o comerciales.
Como candidata del PAN en Tampico, la principal propuesta de Rosa González Azcárraga es continuar con las acciones iniciadas por Chucho Nader, es decir, limpieza, pavimentación y el uso comercial de la Laguna del Carpintero.
En uno de sus promocionales, utiliza imágenes de la laguna, hoy llamada Parque Urbano, para indicar que quiere seguir con el modelo de explotación comercial. “Rosa González tiene muy claro el camino”, dice una locutora.
Al respecto, el nuevo Parque Urbano Laguna del Carpintero fue financiado con un crédito de 100 millones de pesos, ejercidos por Chucho Nader, que se pagará hasta el 2031.
Por lo tanto, serán los tampiqueños, por medio del pago del catastro y otros derechos municipales, quienes cubrirán el costo de los arreglos que hoy benefician a la familia Azcárraga y su nevería Dairy Queen.
Muchos se han impresionado por la imagen de la Rueda de la Fortuna y los negocios bonitos que sustituyeron al Parque Metropolitano, sin reparar que se hizo con cargo a los ciudadanos. Pero algunos, como el usuario José Bau Rez, han criticado en Facebook el giro comercial que le dieron a la laguna.
“Ya no hay ni dónde cubrirse del sol, ni sentarse y llevar para comer ahí tranquilo en familia, y todo por estrategia para que te veas forzado a comer en el restaurante nuevo o ir a los negocios de plaza laguna, quitó hasta la tienda que estaba ahí”, escribió el ciudadano.
“La verdad este alcalde echó a perder el parque de la laguna como tal… No todos tenemos el dinero para gastar en el restaurante 360 o en la heladería de DQ. Si ya de por sí subirse a la rueda de la fortuna son 200 pesos si vas con pareja”.
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