Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no se encarga de supervisar la seguridad de los eventos masivos de cierres de campaña, informó el presidente del organismo electoral, Sergio Iván Ruiz Castellot.
Añadió que ese tipo de tareas compete a instancias como Protección Civil, cuya responsabilidad es verificar desde el templete, el equipo que se instale e incluso que cuenten con extintores y todo lo relacionado para garantizar la seguridad de los asistentes.
Tras el desplome del escenario en un evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, que costó la vida a nueve personas, el presidente del INE en Tamaulipas aclaró que los partidos políticos son los responsables de la seguridad de los eventos proselitistas.
Considerando que los candidatos en la entidad ya planean sus cierres de campaña y, después de la tragedia ocurrida en San Pedro, Nuevo León, dónde nueve personas murieron y decenas resultaron heridas, el funcionario reiteró que en materia de prevención de riesgos tiene que entrar Protección Civil.
Precisó que los partidos políticos y sus candidatos son los responsables de garantizar la seguridad en los eventos masivos de cierres de campaña e hizo énfasis en que el INE no se encarga de supervisar la logística de los eventos o si se corren riesgos en cuanto a desplomes de escenarios.
“Precisamente se acercan en los siguientes días los cierres de campañas, antes del 29 de mayo, los partidos políticos tienen hasta tres días antes de la jornada electoral (2 junio) para poder hacer campaña, sin embargo hay que aclarar que en este momento no tenemos reglas específicas respecto a cómo organizan (los partidos) los eventos”.
El presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas explicó que los eventos de cierre de campaña se operan por reglamentos municipales u ordenamientos estatales que hay al respecto y, en ese se sentido, refirió que seguramente se congregarán muchas personas y la autoridad competente tendrá que extremar medidas en base a la experiencia que acaba de suceder en Nuevo León para evitar otras desgracias.
Por su parte, Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil, anunció que ya se les envió a cada una de las dirigencias estatales la solicitud para que informen de los cierres que tendrán sus candidatos.
Recalcó que de lo que se trata es de evitar algún incidente que pudiera llegar a presentarse, por lo que junto con los inspectores y Protección Civil de los municipios se realizará el trabajo.
Discussion about this post