Por Agencias
Múzquiz, Coahuila.- Momentos de tensión se viven en la ciudad de Múzquiz desde el amanecer con la presencia de más de 30 patrullas de las distintas corporaciones de la Secretaría de seguridad Pública que ingresaron a las instalaciones de la policía preventiva donde estaba asegurado un tráiler con despensas del gobierno del estado, pero presuntamente con propaganda de la candidata Laura Patricia Jiménez Gutiérrez, de la alianza PRI-PAN-UDC.
El viernes por la tarde la presidenta municipal de Múzquiz y quien busca la reelección por Morena, Tania Flores, resultó golpeada por militantes del PRI luego que denunció la compra de votos por parte de dicho partido, cuando policías municipales detuvieron una camioneta Ford conducida por el exsecretario del Ayuntamiento, Roberto “N” quien se negó a descender, pero minutos después ante elementos de la Agencia de Investigación Criminal se contabilizaron paquetes de 500 pesos grapados y un listado de beneficiarios a quienes se entregaría el dinero.
La unidad con placas 5278- R fue detenida por policías municipales a escasos metros del domicilio de la presidenta municipal, quien llegó al lugar junto con militantes de Morena, pero el conductor pidió la presencia de los priistas al llamarle a Francisco Tobías Hernández quien se desempeña como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, CECYTEC, y fue el responsable de generar varios momentos de tensión y violencia que dejó a la presidenta municipal lesionada.
Tobías Rodríguez fue diputado local y representante legal de las empresas con las cuales Humberto Moreira Valdés comprobó en España que sus ingresos tenían un origen lícito cuando estuvo detenido en España en el 2016.
El funcionario del CECYTEC llegó acompañado de varias simpatizantes del PRI que en varios instantes arrojaron botellas de agua a los morenistas y posteriormente piedras, incitados por el director de la institución educativa.
Por el lado de Morena arribaron los diputados locales Antonio Atollini y Antonio Flores, quien también es hermano de la presidenta municipal, así como también el líder estatal del partido, Diego del Bosque.
Entre los priistas y morenistas se desató una discusión sobre la detención de la persona. Los priistas exigían que lo dejaran continuar o que lo pusieran a disposición de las autoridades estatales, lo cual no querían los morenistas quienes argumentaban que la policía preventiva de Múzquiz sí tenía facultades para llevar a cabo la detención e inspección de la unidad.
Minutos después arribaron al lugar elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR) que depende de la Secretaría de Seguridad del estado de Coahuila y quienes pretendieron poner orden entre ambos bandos.
Más tarde llegó personal de la Agencia de Investigación Criminal, cuyos peritos hicieron la inspección y encontraron varios paquetes de 500 pesos con billetes de 200 y 100 pesos grapados y la presidenta municipal mostró también que había un listado con nombres de los presuntos beneficiarios a quienes se les entregaría
En los documentos se leía que eran 207 las personas a las que presumiblemente se les haría llegar el dinero y habitan en la sección 458; a 8 se les denomina compañeros y 110 beneficiarios. También se lee el nombre de “Arturo” y la leyenda “de Roberto C. Briones”, quien conducía la unidad.
Cuando la presidenta municipal les decía de la existencia del listado, Tobías Hernández trató de quitársela y se generó otro momento de tensión, ya que al aglomerarse varias personas se aventó a Flores Guerra.
Luego, cuando se llevaría a cabo el traslado de la unidad, se volvió a desatar la violencia y terminó la presidenta municipal agredida por varias personas.
Este sábado la ciudad amaneció prácticamente sitiada por autoridades estatales que ingresaron al lugar donde se encuentran las oficinas de la corporación municipal y permanecía un tráiler asegurado en el que se trasladaban despensas con propaganda de la candidata de la alianza opositora de Morena.
La edil exigía a los policías retirarse del lugar y éstos le respondían que estaban resguardando el tráiler que estaba a disposición del Ministerio Público.
Flores Guerra responsabilizó al gobernador Manolo Jiménez Salinas de los delitos electorales que asegura se cometen con la entrega de despensas adquiridas con recursos públicos y la compra de votos detectada el viernes. (Camelia Muñoz/Apro).
Discussion about this post