Adquirir un vehículo nuevo es una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas. No solo representa una inversión de dinero considerable, sino que habla de la manifestación de un objetivo cumplido, de algo que se deseo por mucho tiempo y, finalmente, se ha logrado. Así que, comprar un carro nuevo no es un acontecimiento menor, se deben tener en cuenta varios aspectos.
Desde elegir el modelo perfecto hasta conocer cada uno los trámites necesarios y entender a ciencia cierta qué nos solicitarán y cómo. Quizás parezca una exageración, pero saber, por ejemplo, cómo es una factura original de un carro puede ahorrar serios inconvenientes al momento de tener que inscribir el vehículo en los registros nacionales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que en el primer bimestre del 2024 se vendieron aproximadamente unos 225,357 vehículos lo que hace elemental considerar todos los aspectos que rodean a esta transacción con el objetivo de cuidar tus finanzas.
¿Qué tener en cuenta al momento de comprar un carro nuevo?
Lo primero que se recomienda es pensar muy detalladamente cual será el motivo principal para el que se utilizará el vehículo. Por ejemplo, no es lo mismo estar en busca de un carro familiar porque necesitas más espacio para tu familia o si su destino será laboral y se necesita más espacio en la cajuela para transportar mercancía. Definir su uso de antemano ayudará a que puedas elegir mejor y a reducir el espectro de lo que estás buscando.
Una vez definido este punto, es importante tener en cuenta los costos que conlleva el mantenimiento del carro. Conocer en detalle cada gasto permitirá entender si estamos aptos para comprarlo. En México estas son las prinicipales responsabilidades que debes considerar.
– Los vehículos están sujetos a IVA e impuestos locales, todos determinados por el valor del carro, marca y modelo.
– También está el ISAN, un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo.
– En México se gasta en gasolina al año alrededor entre 10 mil y 27 mil pesos dependiendo del vehículo.
– Todos los modelos deben estar asegurados contra terceros, sin excepción. De no ser así, los dueños del vehículo tendrán que pagar una multa de entre 2 mil y 4 mil pesos.
– La verificación del auto es un requisito que piden las principales entidades y que asegura que tu auto no contamine y pueda circular libremente.
– Debes contar sí o sí con licencia de conducir, ya que es un requisito indispensable para la circulación en cualquier entidad federativa de México.
Consideraciones al comprar un carro nuevo
Si es la primera vez que vas a comprar un carro nuevo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para asegurarte de que todo salga como lo esperas, pero de que también esté dentro de los marcos legales exigidos.
- Prueba de manejo: Es la mejor oportunidad para sentir cómo se comporta el vehículo, evaluar su comodidad y definir si se ajusta a tus expectativas y necesidades. Una prueba de manejo puede inclinar la balanza y determinar si ese carro es el ideal para ti o, si es mejor seguir buscando.
- Seguro: Antes de sacar tu carro nuevo del concesionario, es necesario contar con un seguro que te proteja. Existen decenas de opciones, desde coberturas básicas hasta premium. ¿Un consejo? Dedica tiempo a investigar cada una de ellas y seleccionar, a conciencia, la que mejor se adapte a ti.
- Tarjeta de circulación: Luego de la compra, es fundamental tramitar la tarjeta de circulación. Este documento, junto con la licencia de conducir, no solo te permitirán circular legalmente sino que es una prueba de que el vehículo es de tu propiedad así que siempre llévalas contigo.
- Comprobante de pago: No importa el método de pago que utilices, siempre solicita y conserva un comprobante de pago y la factura. Recuerda que es muy importante saber cómo es una factura original de un carro ya que será la garantía y respaldo en caso de que sea necesario.
Al momento de escoger, siempre es importante tener en mente que un carro nuevo viene con la garantía del fabricante. Esto significa menos preocupaciones mecánicas y, probablemente, contar con las últimas novedades en tecnología, seguridad y eficiencia de combustible. Es verdad que la inversión inicial puede ser más alta que la de un auto usado, pero los beneficios a largo plazo pueden hacer que valga la pena.
La compra de un carro nuevo es una experiencia única y emocionante, pero tambien debe ser responsable. Con la información correcta y la investigación propuesta, puedes asegurarte de que tu inversión sea todo lo que siempre has deseado y que te permita disfrutar de años de buenos momentos, valiosos recuerdos y mucha comodidad.
Discussion about this post