Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más le vale a “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, que no volteé su mirada a Tamaulipas para vender propiedades del partido para conseguir dinero fresco. Puede salir trasquilado.
En la última reunión nacional, aparte de la reelección por 12 años, sacó acuerdo de consejo para hipotecar propiedades y vender otras.
Tiene el camino listo para permanecer otros 4 años al frente de la jerarquía. Se saldrá con la suya. Tiene la mayoría de los consejeros y, a los que no están de acuerdo con él, amenazó con expulsarlos.
La acción ha despertado una ola de protestas entre la militancia, incluyendo Tamaulipas donde cuadros destacados quieren que Moreno se vaya y la sucesión se dé por consulta a las bases.
Volviendo con las propiedades ¿incluye las pocas que tienen por estas tierras? Con seguridad sí.
No es aconsejable. Los priístas domésticos tienen problemas económicos desde hace años. Se les vinieron encima cuando el PAN, su enemigo histórico, ganó la gubernatura. A mitad del sexenio se tomaron de la mano y aliaron con ellos.
En 2018 el panismo ordenó derrumbar el edificio del Revolucionario en Xicoténcatl. Si alguien sabía que el inmueble no estaba a nombre del partido, eran Los Trucos, caciques de la región.
El predio había sido donado para la construcción de una escuela, pero los tricolores se apoderaron y construyeron su comité municipal. Demandaron penalmente pero el asunto sigue congelado en la Fiscalía.
Un año después la presidenta de Bustamante, Marisela Rodríguez González, emanada del propio PRI, derrumbó también el edificio que había sido regalado por el ayuntamiento, cuando se podía.
Iniciaron proceso para expulsarla. Se fue con el PAN y el gobierno cabecista.
Dos propiedades que perdió de la noche a la mañana por falta de interés de sus dirigentes, por no escriturar a tiempo.
Sin valor un viejo edificio en Reynosa, construido en los años sesentas ¿deben predial?. Pagar es algo a lo que no están acostumbrados. Si se cumple el acuerdo nacional de “Alito”, muy poco dinero quedaría de los edificios del partido en Tamaulipas.
El CDE debe alrededor de 520 mil pesos -según autoridades municipales- por concepto de predial, y ahora mismo tiene “señalado” de embargo el inmueble de tres pisos por demandas laborales de sus empleados.
Dice la Ley que, antes que pagar a cualquier acreedor, están los intereses de los trabajadores.
Son 4,701 metros cuadrados (casi media hectárea) en cuatro lotes, donados por el Gobierno del Estado con fecha 30 de diciembre de 1980 según acuerdo del Congreso del Estado. No pagan predial.
El local que ocupa la Fundación Colosio -calle Zaragoza, frente al CDE- pertenece a la Asociación Médica Victorense. Es una donación de 1,620 metros que hizo el Gobernador Américo Villarreal Guerra en 1992. Ilegalmente lo rentan al partido.
¿Más propiedades? Se sabe que el comité en Matamoros funciona desde hace años en un inmueble de 5,673 metros cuadrados destinado al colegio Ignacio Manuel Altamirano. Es propiedad oficial.
En 2012 el entonces presidente estatal del partido, Ramiro Ramos Salinas, arrancó la construcción del edifico en Río Bravo, en un terreno de 462 metros cuadrados ¿lo regularizaron?, ¿deben predial?.
Más le vale a Don Alito que no quiera vender en Tamaulipas porque va a salir perdiendo.
El que más vale es la sede del CDE en bulevar Praxedis Balboa, hoy embargado por trabajadores ¿cuánto le pueden dar?.
No pagar al ayuntamiento es epidemia entre las organizaciones políticas. Se sabe que el PAN municipal se niega a cubrir más de 70 mil del águila. Los jefes quisieron liquidar en “especie” con gallinas y marranos.
De última hora el Estatal se fue a poner a mano con el ayuntamiento morenista, con alrededor de 170 mil del águila, cuando iniciaba el proceso de embargo.
El PRD, en el único inmueble del que se dice dueño en Tamaulipas, calle Pedro J. Méndez, ciudad Victoria, tiene cuentas pendientes con el ayuntamiento por más de 50 mil pesos. Tampoco nunca han pagado el impuesto.
Volviendo con los acuerdos de Alito, datos aportados por el Instituto Electoral dicen que desde el 2019 hipotecó la sede central -avenida Insurgentes- por una deuda que anda en los 190 millones. El valor de la propiedad es por 320 millones.
Volverán a pedir prestado y enajenarán “lo que se pueda”. Cuando se deshagan de las emblemáticas oficinas centrales, el PRI estará por completar su acta de defunción.
Aquí sufrieron las represiones del PAN cuando llegaron al poder. Morena ha sido tolerante con ellos.
El Gobernador Américo Villarreal se hallaba este jueves en la Cdmx para presentar el Informe Subnacional Voluntario que refleja el trabajo de los tamaulipecos en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Discussion about this post