Especial/Gaceta
Tampico, Tamaulipas.- Hace un mes, la falta de agua fue una pesadilla para la zona sur del estado, pero ahora, que volvió a abundar, causa temor en la población porque está prácticamente contaminada.
El agua que llega a hogares y negocios de Tampico, Madero y Altamira es turbia, densa y maloliente, y algunos la comparan con la fetidez de animales muertos.
Aunque oficialmente no han presentado análisis de laboratorio, dependencias como Comapa Altamira pidieron a la población no usarla para lavarse la boca.
De igual forma, Bienestar Animal emitió una alerta para que no se la dé a beber a los perros ni a mascotas que necesitan hidratarse regularmente.
Por estas recomendaciones, tanto a humanos como animales, el agua de esta zona no tiene características de ser potable o apta para las necesidades vitales, excepto para descargas sanitarias.
Después de quince días de recibir el agua inservible, vecinos del norte de Tampico convocaron en Facebook a una manifestación para exigir “que mejoren la calidad del agua que están suministrando”.
También, negocios de la zona centro y turística de Tampico expresaron su inconformidad porque el agua sucia ha incrementado sus costos, ya que deben adquirir pipas de agua potable, como cuando el líquido escaseaba.
La nueva crisis, ahora por contaminación, ha inundado las redes sociales de quejas y denuncias contra la Comapa Sur de Tamaulipas.
“Nos estamos bañando con agua de botellón porque el agua potable huele y apesta a mariscos. ¿Qué está pasando? ¡Que alguien me explique!” escribió el usuario Rubén Lee, en Facebook.
“Les juro que en casa se toma agua de botellón y se desinfectan frutas y verduras, y aun así me enfermé”, dijo Gelo Monroy. “Ojalá y Comapa se ponga a hacer su chamba”.
Algunos comentaristas criticaron a los titulares de la Mesa del Agua, Luis Apperti, y de Comapa Sur, José Francisco González Casanova, por su ostracismo ante el malestar ciudadano.
“El agua está peor en la zona norte de Tampico y ninguna autoridad interviene. La ciudadanía, en estado de indefensión”, publicó Fidel Luna, en Facebook.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el sistema Tamesí-Chairel, que abastece al sur de Tamaulipas, tiene 700 millones de metros cúbicos de agua, y está rebasado.
Tras el paso de la tormenta “Alberto’, las aguas que llenaron las lagunas de Tampico Madero y Altamira arrastraron palizadas y descargas industriales y orgánicas, colapsando la capacidad de las plantas potabilizadoras.
Discussion about this post