Si no se implementan acciones efectivas, México enfrentará en los próximos años un escenario con 40 por ciento de personas con diabetes y 50 por ciento con hipertensión, además de 70 por ciento de la población adulta con sobrepeso y obesidad, advirtió Eduardo Lazcano, director del Instituto Nacional de Salud Pública.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (Ensanut) 2020-2023, remarcó que es necesario contar con un sistema de salud integrado, universal, gratuito, de calidad y sostenible, que al tiempo que contribuya a cumplir con un compromiso de equidad social, permita resolver con mayor efectividad las múltiples necesidades de atención que existen entre la población.
«Es el momento oportuno para delimitar el enfoque desproporcionado en la atención curativa especializada e integrar un sistema nacional único de salud dirigido a lograr la equidad en el acceso y la igualdad de calidad en la prestación de los servicios», señaló en el marco de la Segunda Reunión de Salud Pública.
Las acciones efectivas de salud pública, apuntó, contribuyen a mejorar la calidad de vida, y también favorecen el ahorro de cientos de millones de pesos para el Gobierno federal.
El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Tonatiuh Barrientos, detalló los resultados de la Ensanut en materia de enfermedades crónicas.
En 2023, indicó, la prevalencia de diabetes tipo 2 (DT2), en la población adulta mexicana fue de 18.4 por ciento (12.4 diagnosticada y 6 no diagnosticada).
El 72.8 por ciento de las personas con diagnóstico de DT2 acudió a consulta médica por lo menos una vez en el año previo, 92.8 por ciento tenía tratamiento farmacológico (independientemente de acudir a consulta), 77.9 por ciento usaba el tratamiento regularmente y 25.8 por ciento realizó control glucémico.
En el caso de la hipertensión arterial, la Ensanut arrojó que 29 por ciento de la población de 20 años y más presentaba el padecimiento en 2023. La proporción se elevó a 44.4 por ciento para la población de 40 años y más.
El 52.1 por ciento de los adultos con hipertensión no realizaba ninguna medida no farmacológica para controlar la presión arterial elevada, 69 por ciento la medía al menos una vez al mes y 81.4 por ciento tomaba regularmente su medicamento.
En tanto, indican los resultados de la Ensanut, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población adolescente (12 a 19 años) pasó de 34.9 por ciento en 2012 a 40.4 en 2023.
Discussion about this post