El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este martes las advertencias de instituciones financieras y calificadoras que han expresado preocupación por la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina, el Mandatario consideró que no hay nada que temer y que las calificadoras no son para tomarse en serio.
López Obrador criticó el papel histórico de los organismos internacionales financieros, señalando que «en el periodo neoliberal, porfirista, en 36 años nunca el Gobierno aplicó un plan de desarrollo propio».
Afirmó que estos organismos «imponían las agendas» y que los gobiernos anteriores aceptaban las llamadas «reformas estructurales» que, según él, facilitaban «el saqueo» y beneficiaban a una minoría «a costa del sufrimiento de la mayoría».
El Presidente contrastó la situación actual con el pasado, asegurando que su Gobierno tiene «un programa de desarrollo propio con una agenda distinta».
Destacó que entre sus prioridades está el combate a la corrupción, algo que, según él, estos organismos «nunca conocieron» e incluso «fomentaban».
«Entendemos que estén molestos por la política que estamos llevando a cabo», expresó López Obrador, desafiando a las calificadoras a demostrar que su política es ineficiente.
Cuestionó: «¿En qué país hay mejores resultados económicos que en México durante los últimos años? ¿En qué país, en Estados Unidos? ¿Alemania, Francia? ¿En dónde?»
El Mandatario también criticó a medios internacionales como The New York Times y The Washington Post, así como a intelectuales mexicanos como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, acusándolos de hacer «el ridículo» con sus críticas a su Gobierno.
Respecto a la economía mexicana, López Obrador la calificó como «muy fuerte, mucho muy fuerte» y capaz de resistir las críticas.
Aseguró que México tiene «muy poca deuda externa» y «reservas récord en el Banco de México».
Afirmó que las modificaciones en el tipo de cambio se deben a «factores externos» y no tienen relación con la reforma al Poder Judicial.
El Presidente anunció que dará un informe detallado sobre la situación económica del País el próximo domingo 1 de octubre a las 10 de la mañana. Invitó a la población a asistir y adelantó que hablará sobre los logros de su sexenio y dará «un mensaje final».
López Obrador concluyó expresando optimismo sobre el futuro de México, afirmando que «la gente está muy contenta, esperanzada» y que el país es «de los más atractivos para la inversión extranjera».
Mencionó que solo este mes el empleo ha crecido en «casi 50 mil trabajadores» y reiteró que «la economía está muy bien».
Discussion about this post