Por Agencias
Lerdo, Durango.- De gira por esta entidad gobernada por el PRI, un día después de que el INE confirmara la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó que actuarán de manera autoritaria.
“Dicen por ahí que vamos a ser autoritarios, que se acabó la democracia en México. Todo lo contrario, ¿qué pasó, el 2 de junio?, ¿quién decidió?, ¿quién va a gobernar?, ¿quién decidió: los diputados y los senadores. El pueblo de Coahuila, el pueblo de Durango y el pueblo de México”.
Al señalar que la correlación de fuerzas en el Ejecutivo y en el Congreso surge de los resultados electorales, dijo que además de gobernar con el pueblo, también lo hará con los gobernadores de extracción priísta, Esteban Villegas, de Durango, y Manolo Jiménez, de Coahuila, con quienes se coordinarán para acciones que beneficien a la población de ambas entidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum vinieron a La Laguna para inaugurar la segunda etapa del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, con lo cual se pretende remediar un grave problema de contaminación de agua que se consumía en esta región. Ante la carencia de agua, se extraía de pozos cada vez más profundos y contaminados con arsénico.
“Por eso debemos de celebrar este momento, que se esté avanzando para contar con agua saludable y que llegue, como lo ha expresado Sheinbaum, a todos los hogares, a los pueblos más apartados. Hay agua. Existen las potabilizadoras, tanques de almacenamiento, el acueducto y es cosa que llegue a todos los municipios y luego las redes de distribución en los pueblos porque hay de distribución que llevan muchos años, hay muchas grutas, hay que arreglarlas para ahorrar el agua”, dijo López Obrador.
Al respecto, el director general de Conagua, Germán Martínez, informó que en principio, con la inversión en infraestructura hidráulica para traer agua desde el río Nazas, permitirá traer “200 millones de metros cúbicos anuales a La Laguna, beneficiando a las ciudades duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio, así como a Torreón, Coahuila, y a 1.6 millones de personas en lo inmediato y a futuro 2 millones por 50 años”.
Asimismo, permitirá recuperar el acuífero principal de La Laguna que desciende dos a tres metros por año”, dijo el funcionario.
En su oportunidad, tanto el gobernador de Durango, Esteban Villegas, como de Coahuila, Manolo Jiménez, ambos de extracción priísta, agradecieron la inversión federal y destacaron el apoyo de López Obrador para subsanar un problema que se arrastra desde hace sesenta años. (Alonso Urrutia/La Jornada).
Discussion about this post