Por Agencias
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “podemos resistir un poco más” ante la caída con la que abrieron los mercados internacionales este lunes debido a la crisis financiera reportada en Estados Unidos.
Para sustentar sus palabras, presentó indicadores positivos que ha acumulado la economía nacional durante su sexenio, como el que las reservas del Banco de México alcanzaron un “récord” de 221 mil millones de dólares; y que el peso se ha apreciado a lo largo de estos seis años, lo que no pasaba en los últimos ocho periodos presidenciales.
“Esto es lo que demuestra que ha funcionado nuestra estrategia económica. Porque si esta crisis financiera nos agarra debilitados nos afectaría muchísimo», dijo en su conferencia mañanera de este lunes. En la cual mostró que el dólar estadounidense abre la jornada en 19 pesos con 55 centavos por unidad.
Interrogado en torno a esta situación internacional y el pánico en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, lo que tuvo un impacto en el peso mexicano que amaneció en 19.55 por dólar, el mandatario garantizó que la economía nacional está fuerte ante cualquier contingencia.
Explicó que esta crisis se originó por el incremento en las tasas de desempleo en Estados Unidos reportado la semana pasada.
“En cuanto al tipo de cambio de los países, en el caso de México, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos, esto no había pasado. De todas maneras nos quedamos, sí, ésta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial, a ver si podemos ver lo del peso nuestro, entonces nos afecta a nosotros y afectó”.
Refirió que la semana pasada se reportó que el desempleo en el vecino del norte subió de 3.9 a 4.3 por ciento.
Las cifras oficiales señalan que en julio se crearon apenas 114 mil empleos nuevos en Estados Unidos, 35 por ciento menos de lo esperado.
“Esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”.
El jefe del Ejecutivo federal mostró una lámina con el impacto en algunas monedas a nivel global que tuvo esta situación, y aseguró que si bien el peso perdió poder frente al dólar, no fue significativa.
De acuerdo con los datos, tras esta inestabilidad de los mercados globales, el franco suizo es la moneda ahora en primer lugar más apreciada en cuanto al dólar estadunidense -superando al peso- con 13.9 por ciento a favor; y nuestra moneda ahora es la segunda con 5,8 por ciento a favor.
Sin embargo, detalló López Obrador, el dólar canadiense, por ejemplo, cayó 4 por ciento y el Euro 3.7 por ciento menos; el yen Japonés 29 por ciento menos, el real brasileño 44 y el rublo ruso 77 por ciento a la baja.
“No nos afecta tanto, porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego son vecinos Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo: afecta en Japón afecta en todos lados. Pero nosotros podemos resistir un poco más”.
Esto, subrayó, por dos razones: “Una, tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora 221 mil millones de dólares; y lo otro, que nos ayuda es que todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”.
Además, a diferencia de los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando el peso se devaluó; en su administración nuestra moneda se ha fortalecido. “Es la primera vez en 50 años que no se devaluó”.
Ante este panorama, el tabasqueño insistió en que la economía mexicana cuenta con condiciones para aguantar la crisis financiera originada en Estados Unidos. Y hasta se dio tiempo de ser irónico: “Lo único que no me gusta, eso de ‘lunes negro’. ¿Por qué no lunes blanco o de otro color?”. (Emir Olivares y Alonso Urrutia/La Jornada).
Discussion about this post